top of page

CON-CIENCIA - Por Ackerman




¿Qué es la fotografía Kirlian?


La fotografía Kirlian permite capturar imágenes de las descargas de corona que se rodean a los objetos. Una descarga de corona es una descarga eléctrica que se produce por la ionización del gas o fluidos que se encuentran alrededor de un objeto.


Normalmente, estas descargas tienen el aspecto de un campo de energía o corona que rodea al sujeto, por lo que algunas personas consideran que las fotos Kirlian son un tipo de fotografía del aura.

Para conseguir ese efecto corona, el fotógrafo debe colocar el objeto en un papel o placa fotográfica electrificados. Cuando una corriente eléctrica de alto voltaje pasa por la placa o el papel, se producen descargas de corona (a veces denominadas “descargas de gas”) en el aire que rodea al objeto. “Aunque es una foto, no se emplea ninguna cámara (explica la fotógrafa Charlie Watts). Lo que vas a hacer es una impresión por contacto. No necesitas ni un objetivo ni un cuerpo de cámara”.


Los orígenes de la fotografía Kirlian


Tanto la fotografía como la electricidad eran dos formas de tecnología nueva y emocionante en el siglo XIX, y muchos inventores e investigadores hacían combinaciones con ellas. Guiados por la curiosidad de ver qué ocurría si estas tecnologías confluían, empezaron a colocar sus manos, hojas y otros objetos sobre placas fotográficas de metal que luego conectaban a una fuente de electricidad. A esos resultados iniciales se los llamó “electrofotografía”.

En 1939, el inventor ruso Semyon Kirlian y su esposa, Valentina, descubrieron algo nuevo y fascinante. “Estuvieron en un hospital, observando cómo se trataba a un paciente de hospital con un generador de electricidad (cuenta el fotógrafo de auras Jamie Conkin). Cuando los electrodos se colocaban sobre la piel del paciente, se podía ver un resplandor fluorescente”.


Este descubrimiento sirvió de inspiración a Kirlian, que decidió intentar capturar el brillo de la electricidad con una cámara. Gracias a su trabajo, estas imágenes parecidas a las fotos del aura se hicieron populares bajo el nombre de “fotografía Kirlian”.





Comentários


bottom of page