top of page

CON-CIENCIA - Por Ackerman


Vacunas y su importancia.-



El 26 de octubre del año 1885 Louis Pasteur dio a conocer su vacuna contra la rabia. El destacado científico Louis Pasteur, notificó los resultados de la vacuna humana a la Academia Francesa de Ciencias.


En su informe describe cómo diferentes estudios y experimentos, le permitieron descubrir un método profiláctico que había tenido éxito en perros. El método consistía en desarrollar una fuente constante de virus mediante trozos de médula espinal de un perro callejero rabioso, después inocular a través de la trepanación (Perforación del cráneo con un instrumento quirúrgico) a un conejo y luego propagarlo hasta que el virus fuese virulento. Con todo el material descubierto, los científicos involucrados desarrollaron más vacunas contra ciertas enfermedades. También se creó una institución llamada Louis Pasteur, cuya finalidad era estudiar enfermedades infecciosas y las posibles curas para cada una.


El Dr. Louis Pasteur, demostró que la enfermedad se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados. En 1885, el Dr. Pasteur utilizó una vacuna para prevenir con éxito la rabia en un niño llamado Joseph Meister que había sido mordido por un perro con rabia.


Para la mitad del siglo 20, se había obtenido un progreso regular en las vacunas. El Dr. Jonas Salk y el Dr. Albert Sabin, lograron lo que se conoce como los avances más importantes, ellos desarrollaron la vacuna de poliomielitis inactiva y la vacuna de poliomielitis activa, respectivamente. Sus descubrimientos han salvado a un número incontable de niños en todo el mundo de la poliomielitis, una enfermedad que con frecuencia deja a los niños amarrados a una silla de ruedas o muletas de por vida.


En la actualidad, las vacunas son una de las historias de éxito de la medicina moderna. La viruela se declaró erradicada del mundo en 1977. La poliomielitis se eliminó oficialmente de los Estados Unidos y del resto del hemisferio occidental en 1991. Mientras que se reportaban de 13,000 a 20,000 casos de poliomielitis cada año en los Estados Unidos antes de la disponibilidad de la vacuna, ¡no se reportó ningún caso en el año 2000!


La lista de enfermedades graves que se han erradicado o cuyas cifras se han reducido dramáticamente por las vacunas, continúa aumentando, desde las paperas hasta el sarampión, desde la rubéola hasta el tétanos.

Comments


bottom of page