top of page

CON-CIENCIA - Por Akin Salver

El eclipse más largo del año.-



Durante la madrugada de este viernes 19 de noviembre se pudo observar un fenómeno raro e impresionante: el segundo Eclipse Lunar del año. Este eclipse lunar fue el más largo del siglo y duró más de tres horas.


El eclipse comenzó a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entró en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comenzó a oscurecerse gradualmente. Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18, la Luna comenzó su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde ese momento, la sombra de la Tierra ‘engulló’ a nuestro satélite natural, que a las 02:00 de la mañana estuvo un 50 % cubierto.


A las 02:45, más del 95 % de la Luna tuvo una tonalidad rojiza. Desde este instante y hasta su punto máximo, que fue a las 03:02, nuestro satélite natural proyectó un color anaranjado. El tono rojizo desapareció a las 03:20, cuando el satélite natural de la Tierra abandonó la umbra y finalmente, el eclipse culminó a las 04:47 cuando la Luna salió de la penumbra de nuestro planeta.


Durante los eclipses lunares, la sombra del planeta Tierra cubre la parte visible de la luna llena. En esta ocasión, la sombra se proyectó en un 97% del satélite natural, por lo que fue un eclipse parcial con una pequeña franja iluminada por el Sol. Sin embargo, por la magnitud de la sombra, lució como uno total.


El color rojizo obedece a que la luz solar se dispersa en sus longitudes más cortas (azules) al contacto con la atmósfera de la Tierra, dejando que las más largas (naranjas y rojas) impactaran con la luna. A esta apariencia del astro se le conoce como luna de sangre, esta es la razón por la que se pudo ver una apariencia rojiza.


El fenómeno fue visible en todo el continente de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).


Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, este duró tres horas, 28 minutos y 23 segundos. De acuerdo con el registro de eclipses lunares de la NASA, un eclipse de luna de similar extensión no ha sucedido desde 1440 y no volverá a ocurrir hasta dentro de seis siglos, en 2669.



Comments


bottom of page