top of page

Con Ciencia Por Iván Morales


La verdad de los Termómetros Infrarrojos

La propagación de la pandemia por Covid-19 sigue motivando la publicación de gran cantidad de informaciones falsas por Internet, redes sociales y también en prensa, sobre su contagio y las supuestas medidas tanto para prevenir como para curar la enfermedad. Entre ellas, circulan vídeos en redes sociales que afirman que los termómetros infrarrojos, para medir la temperatura corporal, pueden matar nuestras neuronas. Es una información falsa, ya que los termómetros infrarrojos no matan las neuronas ni son perjudiciales para la salud. 

Uno de los primeros síntomas que pueden revelar que alguien está contagiado de coronavirus es la temperatura corporal. Por eso, se ha convertido en una medida excelente para detectar nuevos contagios. 

Los termómetros infrarrojos son capaces de medir la temperatura de un cuerpo o de un objeto en base a la radiación que este puede llegar a emitir. Para ello, utilizan un sistema de medición que cada vez es más utilizado, no solamente por la gran fiabilidad que tiene, sino también por su rapidez, pudiendo obtener la temperatura en tan sólo unos segundos y sin tener contacto con la persona. 

Aunque este tipo de termómetros infrarrojos han recibido algunas críticas debido a que sus lecturas ofrecen, en ocasiones, un pequeño margen de error, no son dañinos para la salud ya que solo miden la luz infrarroja. Funcionan haciendo una lectura sobre la piel, normalmente entre la frente y la sien, con un sensor infrarrojo pasivo que mide la temperatura corporal y no emiten energía o radiaciones láser, sino que captan la energía térmica que emite el cuerpo. Esta medición se convierte en una señal eléctrica que se representa en la pantalla digital, con la temperatura. 

Para usar correctamente los termómetros infrarrojos: cuando uses este tipo de termómetro para medir en la frente, procura que la persona no se mueva. De esta manera, se tendrá un resultado exacto de la temperatura del cuerpo en ese momento. Tampoco debe haber restos de cabello o sudor en la zona. 

Así que no se debe temer ante esta medida de seguridad como ya se dijo no tiene ningún riesgo el usarlos, realmente uno debe informase bien y no creer en la mucha información falsa que circula de manera masiva por redes sociales, el estar bien informado también es una medida de seguridad.


Comments


bottom of page