top of page

Con reforma, gobierno sancionará la explotación laboral

A principios de junio, se aprobaron reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Estas ya están vigentes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), e incluyen protecciones para las víctimas de explotación laboral.

 

Ahora, los trabajadores que excedan las 48 horas semanales deben recibir pago por las horas extra, y los empleadores que obliguen a trabajar más de ocho horas diarias enfrentan penas de 3 a 10 años de cárcel y multas de 5,000 a 15,000 días de salario mínimo.

 

Las sanciones serán más severas para quienes exploten laboralmente a miembros de comunidades indígenas o afromexicanas, con penas de 4 a 12 años de prisión y multas de 7,000 a 70,000 días de salario mínimo.

Las reformas destacan aspectos clave:

 

·         Interseccionalidad: Reconoce las desigualdades que surgen de la superposición de factores sociales como género, etnia y clase social.

·         Interculturalidad: Promueve la interacción respetuosa entre diferentes culturas y grupos étnicos, buscando igualdad de derechos y oportunidades.

·         Enfoque de Derechos Humanos: Basado en estándares internacionales, busca analizar desigualdades y corregir prácticas discriminatorias.

 

Antes de estas reformas, la ley consideraba explotación laboral cuando las condiciones eran peligrosas, insalubres o cuando el salario era desproporcionado a las actividades realizadas, incluso si estaba por debajo de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Ahora, se considera explotación laboral trabajar más tiempo del estipulado sin pago adicional, obligando a los empleadores a cumplir con el pago de horas extras.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha informado que los trabajadores afectados deben denunciar si trabajan más de ocho horas diarias sin recibir el pago correspondiente. Para ello, pueden llamar al 55 57 09 32 33 o 55 50 38 02 00, extensiones 4001, 4050, 4053 y 4054, o enviar un correo electrónico a denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx para iniciar una investigación.

Comments


bottom of page