top of page

CONAHCYT quita apoyo a 60 posgrados de la UV


La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), determinó dejar de apoyar a 60 programas de posgrado de la Universidad Veracruzana para el ciclo escolar 2023-2024; mientras que a 70, les hicieron un recorte en el número de becas que recibían.


Los posgrados que se quedan sin beca es porque no forman parte de los temas prioritarios de la misma Juna de Gobierno; en otros casos es porque el número de investigadores dentro de su cuerpo académico, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del mismo CONAHCYT, no es el suficiente. Así lo informó Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV. En su mayoría, se trata de especialidades relacionadas con el emprendedurismo, recursos humanos y lo empresarial.


Por otro lado, 70 posgrados permanecen como “elegibles”, categoría del mismo CONAHCYT. Sin embargo, se les recortará el número de becas, afectando a los alumnos, que perderían su estímulo para cursar alguna especialidad, maestría o doctorado, en la Universidad Veracruzana. Esta medida no sólo afectó a la casa de estudios, también afectó a los programas ofertados por otras instituciones de Veracruz, como el Tecnológico Nacional de México, el Tecnológico de Pánuco, el de Poza Rica y el de Tierra Blanca.


Por otro lado, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, no ha emitido un posicionamiento directo ante esta delicada situación. Pero el pasado martes, 14 de agosto, presentó el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031. González Gaudiano estuvo presente y dijo que esta: “Es una propuesta que nos permitirá como una institución de educación superior definir nuestras propias metas, no estar en una posición reactiva ante instituciones gubernamentales y tener mayor claridad dentro de los propios procesos de investigación y posgrado.”


Este programa parece ser una respuesta ante la falta de apoyo del CONAHCYT, con el que la Universidad Veracruzana buscará mejorar la calidad de los posgrados que ofrece, y ser una institución líder en la investigación e innovación académica, a nivel nacional e internacional. El recorte presupuestal a la ciencia y a la investigación, ha sido una característica de esta administración.


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page