top of page

CONCIENCIA Y SALUD - El autocuidado

Por Karuna Seva A. C.





¿Cada cuánto nos ponemos a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza? Nos encontramos día a día fijos en nuestras actividades sin prestar atención. No valoramos el aire que respiramos, la tierra en que caminamos o el agua que bebemos. Diario nos nutrimos y convivimos con la naturaleza sin poder ser consientes de ella y aún menos sobre su cuidado.


Nos hemos vuelto insensibles ante nuestro propio entorno, solo vivimos preocupados por el trabajo, el dinero o nuestros logros, sin dejar de aprovecharnos y explotar nuestro planeta, sin sentirnos agradecidos por todo lo que la tierra nos da, cada vez queremos y consumimos más sin importarnos las repercusiones alargo plazo, perdiendo la capacidad de ser recíprocos.


Pero esto no solo sucede con nuestro planeta, también pasa con nuestro cuerpo, con nuestras emociones, con nuestro interior y con las demás personas; perdemos poco a poco la empatía y nos acostumbramos a una rutina que pronto nos absorbe, nos volvemos desinteresados por el cuidado de nuestros deberes, de nuestras emociones, de los otros y de nuestro planeta; perdemos la calidez y los valores fundamentales sin prestar mucha atención, nos volvemos poco a poco una sociedad carente de brindarnos apoyo sincero sin la obtención de algo a cambio.


El cuidado es una parte fundamental para poder crear y garantizar el bienestar. Implica la facultad de prestar atención y ayuda a uno mismo, a otros y al entorno, de una forma efectiva para asegurar el equilibrio tanto físico, emocional y social; son acciones desinteresadas para no ocasionar daño. Se basa en una dinámica de cuidar y ser cuidado es un vínculo que va de un lado a otro. Sabiendo esto ¿Qué tanto nos cuidamos?¿Cómo cuidamos a los otros? ¿Cómo cuidamos nuestro entorno? Es importante reflexionar sobre la sinceridad de nuestras acciones y qué tipo de apoyo brindamos, empezar a prestar atención en lo que comemos, lo que vemos, lo que hacemos para así realmente poder tener una mejor calidad de vida.


Para poder desarrollar un cuidado efectivo es necesario enfocarnos y empezar atener una vida más sencilla y concreta, nos han inculcado que la sencillez es algo que no va con las personas exitosas y por eso nos olvidamos de la importancia de simplificar la vida para poder prestar atención a las cosas importantes; la sencillez nos deja apreciar lo valioso en nuestra existencia. Como decía Prabhupada “vida sencilla pensamiento elevado” y esto es muy cierto, solo con una vida sencilla observaremos con claridad qué es lo que realmente requiere nuestro cuidado y qué no, para ponernos en acción y esforzarnos en lo que realmente nos nutre y nos genera bienestar. Así podremos ser más empáticos, más tolerantes y felices, podremos apapacharnos y apapachar a los otros creando una red de apoyo, así que no hay que pensarlo más hay que prestar atención, ser sencillos y empezar a cuidarnos desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro.


Con esta reflexión y motivación, para conocernos mejor y para ser agradecidos con la Madre Tierra, pudimos practicar el cuidado mutuo con “Alimento para la Vida”, que ha prestado atención a lo que realmente importa y brinda apoyo a la comunidad distribuyendo delicioso prassadam (alimento espiritual). Ahora en Bhumi Ecotienda: Madre Tierra, para distribuir ricos platillos gratuitos de comida consiente, para dejarnos la mejor de las sensaciones: la de ayudar y nutrir a todos.


Muchos se decidieron y vinieron armados de cariño, empatía y prassadam (alimento consciente) siempre con una sonrisa para poder compartir, generando así un cambio positivo. Para mí una inolvidable tarde donde pude sentir el cariño y el respeto de los integrantes de este proyecto; la gente se fue contenta porque así se siente uno cuando es apoyado y cuando alguien te da algo con sinceridad.


Ahora Bhumi Ecotienda se une a la causa de “Alimento para la Vida”, en apoyo mutuo, cuidándonos unos a los otros. Nuestra motivación es la misma: el poder valorar y proteger a la tierra teniendo una mejor conciencia y apoyar a la sociedad. Es la oportunidad de poder plantar en conjunto una semilla en los corazones. Los invitamos a asistir, ahora CADA VIERNES, al comedor Comunitario de “Alimento para la Vida”.


Vengan este 11 de marzo de 1 a 3 pm en fraccionamiento Andrea # 11 ya partir de ya estaremos abriendo una extensión en Bhumi Ecotiendade 1:30 a 2:30 en Tercera de Miguel Lerdo # 48(a media cuadra del mercado municipal). Con mucho entusiasmo para poder llegar cada vez a más personas. Qué esperas, el cambio comienza con uno, asiste y empieza cuidando de ti y tu entorno, te lo agradecerás.


Comments


bottom of page