top of page

Conciencia y Salud - EL BOSQUE QUE CUIDAMOS

Por Karuna Seva A. C.



Para aquellas personas que viven en Coatepec y sus alrededores o bien que conocen la región, no me dejarán mentir que estamos rodeados por una belleza natural espectacular: llena de agua limpia (la fortuna de tener cerca ríos limpios es un lujo hoy en día), árboles gigantes llenos de aves hermosas que, diariamente despiertan con cantos conforme la luz del sol se va levantando, neblina, montañas, orquídeas, colibríes…


El bosque de niebla, es la vegetación que predomina nuestro alrededor. Este bosque está catalogado como prioritario para la conservación y restauración, lo que significa que tanto a nivel nacional como internacional, es sumamente importante para mantener los ciclos del agua, polinización, restauración de nutrientes, entre otros así llamados servicios ambientales.


Aunque el bosque de niebla en México solamente ocupa 1 % del territorio nacional, es el ecosistema que alberga mayor biodiversidad en relación a su área, es decir, es muy poca la extensión que ocupa pero mucha la biodiversidad que acoge, ya que contiene aproximadamente el 10% de todas las especies de plantas y animales conocidos para México (CONABIO, 2010). ¡Solamente 1% del territorio alberga el 10% de la biodiversidad!


Además, estos bosques tienen el valor único de captación de agua de dos formas: la vertical (de lluvia) y la horizontal (de niebla). Es decir que gran cantidad de agua potable que posee México proviene del bosque de niebla ¡de los bosques donde vivimos!

Sin embargo hay muy pocos esfuerzos en México para proteger y restaurar los bosques de niebla y es que no solo es hermoso sino que dependemos de él más de lo que imaginamos.

Lamentablemente creemos que nuestras necesidades están totalmente desconectadas de nuestro bosque, de la naturaleza.


Más allá de un pensamiento ambientalista y que me podrás contestar “no, por supuesto que sé que dependemos del medio ambiente y si por supuesto que hay que cuidarlo”. Te invito a que analicemos realmente cuán desconectados estamos, cotidianamente de nuestra relación con la naturaleza.


¿Cuántas veces al día somos conscientes de lo dependientes y lo agradecidos que deberíamos estar de los bosques y de la naturaleza misma? Y ¿qué hacemos directa y concretamente para cuidar la naturaleza que nos mantiene?


Como hemos comentado en otras columnas, siempre estamos distraídos en nuestras propias necesidades, basadas en total egoísmo, lo que nos lleva a tener hipocresía, riñas y sufrimiento. Pero si por un momento al día pudiésemos dejar de pensar en nuestras necesidades y ser empáticos también con la gran e inmensa Tierra que nos rodea, podríamos actuar de miles de formas diferentes ¿no crees?


Como ya habíamos comentado, en Nueva Kailash, centro de desarrollo espiritual sustentable, estamos apostando por lo sagrado de la naturaleza, conservando y restaurando un pequeño fragmento de bosque de niebla. Permitiendo que naturalmente el bosque vuelva a existir.

Cada semana hacemos composta y abonos que le regresan la vida al suelo (si vida al suelo); sembramos, con el ritmo de los ciclos naturales, variedades comestibles y medicinales nativas del bosque; construimos eco-tecnologías y muchas prácticas más, y compartimos esto con aquellas personas que estén interesadas o inquietas en ser conscientes de su propia naturaleza.


Varias personas que vienen al comedor de Alimento para la Vida conocen un poco más de todo lo que hacemos en Karuna Seva AC y van a Nueva Kailash de voluntarios. Aprendiendo solamente con práctica como cuidar la tierra, conociendo de viva voz el bosque de niebla y ayudando a restaurarlo.


Nueva Kailash tiene solamente 3 años en acción, restaurando un suelo degradado, construyendo un sueño donde volvamos a ser conscientes, en la práctica, de esta naturaleza sagrada, pero que cada día construye un camino hacia una sociedad consciente. Cuidando la tierra uno mismo se conoce y así cultivamos nuestro corazón.


Ven al comedor gratuito de “Alimento para la Vida” y puedes preguntar cómo ser voluntario en este bello espacio de bosque de niebla. Solo trae tu plato al comedor y por supuesto muchas ganas de estar en un espacio donde el objetivo principal es alimentar nuestro corazón con consciencia.


El próximo comedor es el 4 de marzo de 1 pm a 3 pm en Fracc. Andrea #11, Coatepec, Ver. Síguenos en nuestras redes sociales como Alimento para la Vida. ¡Vente! No lo dudes más.





Comments


bottom of page