top of page

Conciencia y Salud - Enseñar y compartir no van separados


Por Karuna Seva A. C.


Muchas veces nos han preguntado “¿por qué dan solo de comer gratis, es que no han escuchado ese dicho que dice “es mejor enseñar a pescar que dar los pescados?”.

La realidad es que estamos haciendo ambas. Las actividades que tenemos en Karuna Seva AC buscan un cambio real en la sociedad, como lo hemos platicado en varias columnas, a través del comedor gratuito, la siembra agroecológica, talleres, voluntariado; pero en esta ocasión me gustaría hablar un poco de este argumento que muchos nos han dicho últimamente.

Es mejor enseñar que dar; pareciera un argumento elaborado por alguien que conoce de cómo funciona la sociedad. Por supuesto que es importante enseñar herramientas para que las personas tengan “mejores oportunidades”. Pero ¡vamos! De los 2.3 millones de desempleados reportados por el INEGI, 53 por ciento tiene licenciatura o preparatoria ¡wow qué contradictorio!

Podemos saber mucho pero hacer poco o no tener las circunstancias para hacer, entonces ¿de qué nos sirve? Es obvio que necesitamos educación, pero ¿educación se resume a saber más? ¿Es que todos tenemos las mismas oportunidades para cumplir los sueños que se prometen? ¿Todos contamos con las facilidades para alcanzarlos?

Sabemos que esa realidad no existe y que el enseñar se ha dirigido más a formar obreros para grandes empresas que humanos con principios para que la sociedad funcione sin injusticias. Pero enseñar para formar humanos conscientes no conviene a un sistema que promete riqueza para todos. Y es que esa falsa riqueza como la pensamos o como nos la han enseñado no es real, y es que simplemente no alcanza. Eso por supuesto que lo sabes, los recursos naturales, la explotación, la injusticia, la inequidad, la obesidad y la desnutrición, el desperdicio y la falta de acceso… contrastes que existen en cada esquina de nuestro querido México y en todo el mundo.

Por lo que volviendo al dicho “es mejor enseñar a pescar que dar los pescados” nos muestra una falta de empatía, donde fácilmente lo decimos para librarnos de apoyar a otras personas. Creyendo que alguien les enseñará a salir de pobres o que las oportunidades son iguales para todos, en donde enseñando algo será suficiente para mejorar un sistema decadente. Tenemos el pensamiento de creer falsamente en el sistema que no es equitativo, que no es justo.

La empatía

Como seres humanos, es nuestra naturaleza apoyarnos, no hablo de capitalismo o socialismo, vamos más allá de estas formas de pensamiento que nos obligan a identificarnos y a alejarnos entre nosotros. Más bien hablo de la naturaleza humana, como lo hemos platicado en anteriores columnas, el servicio desinteresado, el compartir un poco de lo que tenemos. La empatía no solo en nuestro círculo cercano sino por y para la sociedad en general, son pensamientos que nos permiten alejarnos el egoísmo que sostiene el mundo actual.

Así el cambio que proponemos es real, Alimento para la Vida está distribuyendo más de 4000 platos de alimento gratuito al año, rescatando aproximadamente 1 tonelada de alimentos, conservamos manantiales y bosque, practicamos la empatía social y la educación en jóvenes.

Y este 2022 buscamos continuar con este servicio, distribuir alimento gratuito para todos, nuestro sueño es que todos aporten un poco y siembren con nosotros este gran huerto de empatía y solidaridad.

El cambio no está con solo hablar del tema y proponer ideas, el cambio no solo está en quejarse y decir a los cuatro vientos lo que no nos parece. El cambio comienza actuando y puedes ser parte de este proyecto - aparentemente pequeño - que está haciendo una gran revolución, la revolución en la conciencia de todo aquel que se anima a soltar y a recibir, por más pequeño que sea el soltar o el recibir.

Por esto y muchos otros motivos más, lanzamos una campaña para recaudar fondos para que el comedor continúe en operación y aumente los días de distribución. En esta campaña, donde cualquier persona puede donar desde veinte pesos hasta donde sus posibilidades alcancen. Se termina a mediados de febrero ¡no hay mucho tiempo! Así que dejemos de pensar en nuestras necesidades, y empecemos a mover esa empatía que está en el corazón de todos.

Visita nuestras redes sociales para saber más. También te dejo el link de la campaña para que te unas y seas parte de este gran sueño que te alimentará más de lo que te imaginas.

Por supuesto te invitamos a venir al próximo comedor gratuito el 21 de enero de 1pm a 3pm y pruebes a qué me refiero. Estamos en Fraccionamiento Andrea #11, entre privada Anturios y 16 de septiembre en el bello Coatepec, Ver. Facebook e Instagram: Alimento para la Vida, ¡Campaña! https://donadora.org/campanas/mas-platos





Comments


bottom of page