top of page

Conciencia y Salud - Por Karuna Seva

Las cualidades humanas.-


De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), dentro de los problemas más graves del mundo se encuentran: inseguridad, desnutrición, racismo, desempleo, falta de educación, desigualdad, cambio climático, pandemias y guerras.


Situaciones que leemos o escuchamos a diario. Que a veces, como por impulso natural queremos ayudar y tratar de hacer un cambio. Intentamos contribuir algo bueno a la sociedad, algo más allá de lo que está dentro de nuestra labor o trabajo cotidiano. Pero hay algo que no nos permite hacerlo.


¿Por qué siempre pensamos dos veces si es correcto hacer un verdadero servicio a la sociedad? Un servicio en donde no busquemos intereses propios… ¿Por qué no podemos aunque así lo queramos en el fondo de nuestros pensamientos?


Como sociedad hemos cultivado antivalores como el egoísmo, hipocresía, ira, envidia, ilusión y algunos terminan en locura fingiendo estar cuerdos. Pero esto lo hemos sembrado en nuestra conciencia y lo seguimos fomentando cada día, queramos o no, es lo que se respira en el ambiente. Pero tener estos antivalores no es natural y es preocupante que lo veamos como normal.

En el Bhagavad Gita se dice “Así pues, la conciencia pura de la sabia entidad viviente es cubierta por su enemigo eterno en forma de egoísmo falso, que nunca se satisface y arde como el fuego”. Srila Prabhupada nos explica que como al fuego nunca se le extingue mediante el suministro de combustible, así al egoísmo nunca se le puede satisfacer con beneficios para sí mismo.


“Los sentidos, la mente y la inteligencia son los lugares de asiento de ese egoísmo falso, a través de los cuales él cubre el verdadero conocimiento de la entidad viviente y la confunde”, Bhagavad Gita.


Estamos confundidos por nuestro egoísmo, por el simple deseo y miedo a dejar de disfrutar. Pero estamos desconectados de lo que es natural.


En escrituras antiguas de la India se habla que las personas pueden tener verdaderas cualidades que los hacen seres humanos llenos de felicidad y conocimiento. Se enlista un gran número de cualidades, pero imagínate con que pudiésemos practicar el ser tolerante, veraz, perseverante, equilibrado, compasivo, respetuoso, sencillo y feliz, podríamos vislumbrar un poco de nuestra verdadera naturaleza.


Y es a través del servicio desinteresado que uno puede ir arrancando las malas hierbas del egoísmo falso y despertar verdaderas cualidades humanas.


Este es el propósito de Karuna Seva, A.C. Por eso, este comedor gratuito no es algo común, no es un regalar alimento solamente para apoyar económicamente. Tiene un sentido profundo en el que buscamos hacer un cambio de conciencia y construir una sociedad libre de violencia y llena de felicidad.


Este comedor se ha convertido en un espacio en donde estas cualidades se han ido despertando como bellas flores de un jardín. Cualidades que te transforman y te empujan a querer servir de alguna manera y así ir despertando en el corazón las verdaderas cualidades que son por derecho universal lo que nos debe describir.


¿Suena utópico? Suena más utópico sin ti, por eso ven este 17 de septiembre de 2021 y pruébalo por ti mismo y realmente ¡Ayúdate ayudando y se el cambio que comienza actuando!


Te esperamos de 1pm a 3pm en Fraccionamiento Andrea #11 en Coatepec, Veracruz. Síguenos en Facebook e Instagram como Alimento para la Vida.


Comments


bottom of page