top of page

Conciencia y Salud - Por Karuna Seva A. C.


Ayurveda: el cuerpo, la salud y el sueño reparador (parte 3)


El mal uso de los sentidos provoca desequilibrio en nuestro cuerpo” – Medicina Ayurvédica


Una de las causas principales del insomnio es la sobre estimulación de los sentidos. Sin embargo, si los tratamos correctamente, pueden convertirse en vías para un sueño reparador.


El oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato son caminos para obtener conocimientos del mundo. De modo literal, metabolizamos nuestro medio ambiente a través de los sentidos. Todo lo que uno experimenta a través de ellos, cada sonido, cada tacto, cada visión, cada gusto y cada olor se convierte en las moléculas del cuerpo.


Cuando nuestros ojos ven algo, en menos de una centésima de segundo esa visión provoca un cambio no solo en la bioquímica de nuestro cerebro sino también en otras partes de nuestro cuerpo. Si presenciamos un incidente violento, por ejemplo, ocurrirá un cambio bioquímico en el cerebro y, simultáneamente, se liberará adrenalina y cortisona por todo el organismo y, como reacción a esas hormonas, se liberan otras hormonas: insulina, glucagón (ayuda a controlar el nivel de glucosa del cuerpo), hormona de crecimiento, además de muchos otros cambios.


Recuerde que todo lo que toca, saborea, huele, ve o escucha se metaboliza. Los seres humanos no sólo metabolizamos la comida: también nuestras experiencias sensoriales, que se convierten en moléculas de nuestro cuerpo. Según una expresión Ayurvedica: “Si quiere saber cómo fueron sus experiencias pasadas, examine su cuerpo ahora. Y si quiere saber cómo será su cuerpo en el futuro, examine sus experiencias ahora”.


La capacidad del cuerpo para metabolizar la experiencia sensorial tiene muchas consecuencias para el proceso curativo. La sobre estimulación de uno o de todos los sentidos conduce a un estado de agitación de la conciencia que no puede calmarse lo suficiente a la hora de acostarse. Y eso, a su vez, da como resultado toda clase de alteraciones del sueño.


Los pensamientos vertiginosos y la inquietud mental que, con frecuencia impiden dormir, se originan en la sobre estimulación de los sentidos. Como Vata (aire) está íntimamente relacionado con la actividad mental, la sobre estimulación o la hiperexcitación de los sentidos, por lo general, influye sobre este dosha y provoca insomnio. La sobreexcitación sensorial es una de las razones por la que están tan extendidos desórdenes de Vata como el síndrome de ansiedad y el insomnio.


El Ayurveda recomienda ciertas medidas y técnicas específicas para ayudar y lograr equilibrio a través de cada uno de los cinco sentidos. Como las dificultades del sueño se originan en el desequilibrio de Vata -del aire en el cuerpo-, adoptarlas aportará beneficios tanto al sueño como a otros aspectos de la vida. En nuestra siguiente columna compartiremos los consejos con los que podemos regular nuestro Vata y poder así tener un sueño reparador y una vida tranquila y equilibrada.


En el Comedor Gratuito de Alimento para la Vida todo lo que ves, respiras, oyes y tomas como alimento, nutre tu cuerpo, mente y espíritu. Ven al comedor y prueba en cada platillo el fruto de una práctica que beneficia a todo el mundo. Todos los viernes a nuestro Comedor Comunitario de 1 pm a 3 pm en el Fracc. Andrea #11 y, de 1:30 pm a 3 pm en Bhumi-Ecotienda en 3a de Lerdo #48, a media cuadra del mercado municipal para que disfrutes de una deliciosa y nutritiva comida vegetariana prasadam (libre de violencia).


¡Y por supuesto! Síguenos en nuestras redes sociales como Alimento para la Vida, en Facebook e Instagram para saber más de todo lo que hacemos.





Comments


bottom of page