top of page

Conciencia y Salud - Por Karuna Seva A. C.

La familiaridad. -

Cuando un miembro o más de la familia traen a la casa abusos, violencia, miedo… ¿cómo podemos cambiar la situación cuando una de las personas que más amamos es la que más nos afecta?


Se estima según el INEGI 2021 que existen en México 2.76 millones de personas violentadas en sus hogares. Y es que la violencia familiar ocurre en el lugar donde más seguros nos deberíamos de sentir. Separarse, quedarse y ayudar, ¿cómo saber que es lo mejor? ¿A través de qué nos podemos basar para elegir y cambiar esa situación antes que sea una situación fuera de control? ¡ALTO! Mucho antes de todo esto, ¿cómo podemos prevenirlo? ¿Cómo identificamos el origen de esta violencia en casa?


Vayamos a algo sencillo y práctico, la FAMILIARIDAD; de acuerdo con el diccionario se define como “llaneza, sencillez y confianza en el trato” y aquí todos aceptamos lo que significa, bien… bien. ¡Pero! También el diccionario la define como “Gestos o actitudes de confianza excesiva o inapropiada en el trato”.


Sinceramente todos, mujeres y hombres, hemos dado o recibido actos de violencia en diferentes formas. Y es que todo comienza con los malos tratos como el rechazo y desprecio hacia otras personas, la falta de empatía y el estrés por el deseo de cumplir únicamente nuestros propios deseos, sin siquiera pensar en el impacto que tienen en mis seres más queridos.


Hay una gran diferencia entre ser sinceros y ser agresivos o abusivos, abusivos con los tratos, agresivos con nuestras palabras o con nuestra indiferencia. Podemos saberlo a través de nuestra experiencia, uno se acomoda y normaliza la violencia en casa porque la justificamos por la familiaridad, por la facilidad de decirle a alguien “cállate” o simplemente ignorarlo cuando nos habla. Pero esto solo lo hacemos con quienes sabemos que están ahí incondicionalmente.


Entonces en lugar de tener “llaneza y sencillez en el trato” caemos, por la frustración de cumplir nuestros propios deseos en “actitudes de confianza excesiva o inapropiada en el trato”. Y es así que un lugar donde todos deberían sentirse lo más seguros posibles, en donde se supone que debería ser el refugio, esta calidez se pierde por la familiaridad, por la excesiva confianza en que el otro siempre me soporta.


¿Cómo mediar entre el tener la confianza y evitar esta familiaridad? Comencemos con espacios donde compartimos, en estos momentos donde siempre podemos pensar de forma práctica por el bien y la alegría del otro… los alimentos.


Se habla en el Upadesamrita -uno de los escritos más antiguos de la filosofía védica- que la forma de evitar ofender y lastimar a cualquier persona es demostrar amor por ella, a través de actos tan sencillos como compartir alimento.


Ahora, ya no podemos sentarnos a comer juntos, ya solo pasamos de un alimentarnos a un llenar la panza. Como se decía en columnas anteriores, nuestros sentidos se alimentan no solo con lo que ingerimos por la boca, sino también por lo que vemos, escuchamos, percibimos, sentimos. Y así es que al cuidar momentos tan especiales como el sentarnos a comer todos juntos se convierte en vez de llenar solo el estómago, en alimentarnos realmente con nutrimentos bioquímicos que van a mejorar nuestra salud física y emocional.


Así que nuestra propuesta es de paz. Donde al tomar alimentos puedas compartir con tu familia, amigos, con quienes más confianza tienes, momentos de alegría y de verdadera alimentación. En este comedor gratuito queremos que vengas a probar y absorber la atmósfera que se crea en un espacio donde el propósito es promover la paz, empatía, respeto y amor.


Diferenciado con otros lugares donde se come rápido –incluso nuestras casas- solamente para llenar el estómago, aquí en el Comedor Gratuito de Alimento para la Vida, te regalamos alimento, porque es el acto de amor que nos ha mantenido desde el momento en que nuestra madre nos nutre desde su interior.


Esto es de lo que realmente uno viene a alimentarse. Así que puedes venir y dotarte de buena energía para llevar a cabo todos los asuntos familiares y empezar a demostrar amor en vez de tratos de desprecio e indiferencia.


El comedor gratuito está abierto ¡Todos los viernes! De 1pm a 3pm en Fracc. Andrea #11 y la Ecotienda Bhumi en 3ª de Lerdo #48. ¡Síguenos en nuestras redes sociales!




Comments


bottom of page