top of page

Conciencia y salud - Por Karuna Seva A.C.


Beneficios de comer en hoja de plátano.-


En el comedor gratuito de Alimento para la Vida estamos promoviendo una vida práctica y sencilla, donde incluso los platos elaborados con hojas de plátano son sanos para el planeta y para ti. Es por esto que en esta ocasión dedicamos esta columna a nuestros platos de hoja de plátano. Porque además de ser una excelente opción para la disminución de desechables, aportan muchos beneficios a tu salud.


Y bueno es que comer sobre hojas no es algo nuevo. Si nos ponemos a recordar, el uso de las hojas para sostener el alimento es algo muy antiguo, como el tamal en hoja de maíz o en hoja de plátano. En Filipinas, Ecuador, América Central, Malasia, Singapur e Indonesia se utilizan regularmente la hoja de plátano en la cocina.


La opción con hoja de plátano que es ecológica, económica e higiénica comenzó su viaje como un producto de utilidad en la antigüedad cuando se utilizó por primera vez para escribir junto con las hojas de palma. Debido a cualidades como la repulsión al agua, la estética y el espacio, la hoja de plátano tiene múltiples aplicaciones en diferentes cocinas de todo el mundo.


Sin embargo con el cambio en el nivel de vida de las personas, también ha cambiado la forma de dar y tomar el alimento. Ahora comemos en cerámica, metal o incluso plástico, pero en la antigüedad la vajilla hecha de hojas secas se consideraba sagrada. Y en la actualidad hacemos un uso desmedido de los platos desechables, pudiendo tener mejores opciones para nuestra alimentación.


Datos de la Sedema en 2020 indican que una persona puede consumir hasta 70 mil piezas de plástico al año en alimentos y bebidas. Además que la contaminación generada por plásticos desechables afecta a más de 100 mil animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año; también daña la salud humana. Ya que se han encontrado microplásticos en alimentos y bebidas que consumimos diariamente como por ejemplo la miel, azúcar, agua embotellada e incluso en los mariscos u otros alimentos.


Por esto y muchas razones más es que todos los jueves cosechamos hojas de plátano en nuestro Centro de Desarrollo Sustentable Nueva Kailash y por la tarde hacemos taller para que todos aprendamos a elaborar platos biodegrables. Contribuyendo también a este bonito servicio del comedor.


Además de sus cualidades externas, la bioquímica de la hoja de plátano se vuelve interesante ya que están repletas de un antioxidante natural llamado polifenoles y cuando la comida se sirve caliente sobre las hojas frescas, estos polifenoles se absorben en la comida y brindan sus beneficios. El consumo de polifenoles ayuda a mejorar la salud del cuerpo en general, estabilizar la presión arterial, pueden tener un efecto positivo en la función cardiovascular, mejorando la circulación, entre otros. Las hojas de plátano también son ricas en propiedades antibacterianas, vitamina A, calcio y caroteno. Dando beneficios para la salud como elevar sistema inmune, reducir la fiebre, curar dolores de garganta, entre otros.


Siendo que al momento de servir un plato de alimento gratuito estamos cuidando del ambiente y de la salud en todos los sentidos.


Así que todos los viernes en el comedor gratuito te servimos un delicioso prassadam –alimento vegetariano- preparado con los mejores ingredientes de la región, y hecho con gran alegría para que nutra los corazones de todas las personas. Y como cereza de pastel, servido en un plato hermoso, biodegradable y que aporta nutrientes a todo tu cuerpo.


Este comedor gratuito es para todas las personas, para aquella que necesita alimento, la que necesita compañía y una sonrisa cálida, el comedor está abierto para nutrir el alma. Siempre necesitamos de algo y la nutrición de nuestra conciencia es lo que más promovemos, por eso te invitamos a venir y probar el buen sabor en el Comedor de Alimento para la Vida. Probar el buen ambiente y las sonrisas que siempre hay para compartir.


Nos vemos todos los viernes de 1pm a 3pm en Fracc. Andrea #11 y en 3ª de Lerdo #48 (a cuadra y media del mercado municipal), Coatepec, Ver.


Síguenos en Facebook e Instagram como Alimento para la Vida. También puedes preguntarnos sobre lo necesario para ser voluntario. El cambio comienza actuando ¡Ayúdate ayudando!




Comments


bottom of page