top of page

CONCIENCIA Y SALUD - Por Karuna Seva A.C.

Prevenir y no lamentar.-



El conocer nuestro cuerpo, cuidarlo, dejar que funcione correctamente y previniendo que las enfermedades lo ataquen, es la forma de honrar la salud.


Aunque en el inconsciente tenemos que la salud significa atender al cuerpo cuando ya estamos enfermos, las medicinas tradicionales de todo el mundo, se apuntan hacia la prevención de las enfermedades y su cura solo cuando es necesario.


Sin embargo, los ritmos cotidianos, la alimentación, las relaciones interpersonales y el estrés, no parecen ser importantes para la medicina moderna, que pareciera estar dedicada solamente a esconder el dolor del cuerpo con un suplemento farmacéutico. Esto es un buen de ejemplo para ilustrar la desconexión que tenemos como sociedad con el autoconocimiento.


La herbolaria mexicana, acupuntura, homeopatía, ayurveda y otras medicinas comprueban su eficiencia por los años y generaciones que las respaldan. Siendo medicinas no aceptadas por la medicina alópata, las medicinas tradicionales son más comprensibles con el organismo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu, o la parte inmaterial del cuerpo humano.


Hoy les hablaremos del Ayurveda. Ya que es la escritura conocida más antigua en temas de higiene, biología, medicina y nutrición. Significa la “ciencia de la vida” es la medicina tradicional que fue revelada por Sri Bhagavan Dhanvantari hace más de 5,000 años en India.


Se dice que el Ayurveda está relacionado con una percepción yógica de la vida y la conciencia. Es decir, cura la enfermedad desde la causa original ya que no solo actúa en el cuerpo sino también en la mente, síntomas físicos y sentimientos. Y para la confianza de todos está reconocida por la OMS.


Así como los doctores nos hacen un diagnóstico para saber la enfermedad que tenemos, los médicos ayurvedas usan como uno de los principales métodos el “sistema de doshas” o energías, los cuales son tres: vata (aire), pitta (fuego) y kapha (tierra).


Todos tenemos los tres pero uno es el predominante, y el desequilibrio de alguno de ellos es la causa de la enfermedad. Estos doshas se encargan del funcionamiento de los sistemas del cuerpo, de nuestro temperamento y de las capacidades y cualidades de cada quien.


La alimentación, en la medicina ayurveda, es la base para equilibrar estos doshas. Por ejemplo si una persona es predominantemente kapha (tierra), tiende a tener la digestión lenta, por lo tanto puede subir fácilmente de peso o tener problemas estomacales, es así que lo mejor es que su dieta esté basada en vegetales crudos, frutas secas y en poca medida harinas y grasas.


El ayurveda es una ciencia que mantiene la salud y equilibrio del cuerpo, y es bastante compleja pero el equipo de ‘Alimento para la Vida’ hizo un resumen de esta magnífica medicina en el libro “La vida natural”, el cual trae una explicación de los doshas, sus características, alimentos que permiten enaltecer las cualidades de los diferentes tipos de cuerpos y además recetas deliciosas para que cocines en casa.


Así que tienes otro motivo para venir a este oasis de alimento gratuito, donde el prassadam -alimento espiritual- es la dieta principal.


El siguiente comedor gratuito es el viernes 29 de octubre en donde podrás probar un platillo ayurvédico fusionado con cocina mexicana tradicional. ¡Auténtico, sano y exquisito! Fraccionamiento Andrea #11, Coatepec, Ver. De 1pm a 3pm. Síguenos en Facebook e Instagram como Alimento para la Vida.


Alimento para la vida, ¡Alimentando Corazones!






Comments


bottom of page