23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Compostaje.-
¿Realmente estás preocupado por la contaminación ambiental? ¿Estás dispuesta o dispuesto a cambiar un poco tus hábitos cotidianos? ¡Pues es súper sencillo!
En México -y el mundo en realidad- existe una nueva corriente de separación de residuos, siendo sinceros y por más sorprendente que parezca, en nuestro país es más común en pueblos y en pequeñas urbes. Pero más allá de una moda, el manejo de nuestros residuos deja de ser una moda, cuando analizamos que el reflejo de nuestros residuos habla del desarrollo de nuestra sociedad y de las personas que la conforman.
Para darnos un ejemplo claro, cuanto a residuos caseros, se calcula que la mayor parte de la basura que generamos es materia orgánica y representa casi un 40% del total, proveniente de restos de comida y restos vegetales. Y se estima que el 84% de la basura de los hogares es reciclable, entre desechos orgánicos, vidrio, metal, etc. Y haciendo cálculos, al elaborar composta casera disminuyes un 52% la cantidad de basura que se desecha a los rellenos sanitarios y con ello toda la contaminación que éstos generan. Un pequeño cambio, una gran consecuencia.
Pero más que convencerte que es importante reducir, reusar y reciclar –que en realidad es básico a estas alturas- queremos compartirte lo práctico y sencillo que puede ser hacer compostaje en tu casa.
Para hacer compostaje solo necesitas un recipiente al que le entre oxígeno, que puede ser por ejemplo, de barro (que es un material poroso) o de plástico (al que se le harían huecos) o unos huacales de madera. También se necesita una pala para revolver la mezcla y una fuente de agua cercana para mantener la composta con suficiente humedad.
El compostaje requiere de dos elementos primordiales: humedad y oxígeno. El primero proviene de los residuos frescos, aunque se le puede echar agua si la humedad no es suficiente; y para que el segundo esté presente en toda la mezcla, esta se debe revolver dos veces a la semana.
Entonces teniendo estas bases solo necesitas: 1. Ubicar tu composta en una zona con poco sol; 2. Materiales secos (hojarasca, aserrín pero no de pino o maderas resinosas, ceniza, tierra negra, etc); 3. Materiales húmedos (residuos de cocina, no carne ni huesos, hojas verdes, estiércol no humano, ni gato ni perro) y 4. Oxigenación, que se consigue con que el recipiente tenga huecos o revolviéndola cada semana.
Hay muchos, muchos de verdad, tipos de compostas, pero te compartimos la composta de montón, que es la más sencilla y práctica por hacer:
1° En un cuadro 1.5m x 1.5m afloja un poco la tierra y coloca unos 5cm de ramas secas. 2°. Coloca la capa de material seco: aproximadamente 5cm. Riega un poco de agua -media cubeta si es necesario-. 3°. Se coloca la capa de material verde o fresco: aproximadamente unos 5cm de hojas verdes o 1 a 2 cubetas de residuos de cocina. Pica los residuos para que se descompongan mejor. 4°. Coloca la capa de estiércol y ceniza o tierra negra: esta capa es opcional, si la colocas pon 2cm o ½ cubeta de estos ingredientes. 5°. Repite los pasos hasta completar una pila de 1.5m de altura aproximadamente. Cúbrela con un plástico o lámina vieja. Y déjala reposar entre 3 y 6 meses. 6° ¡Coséchala! ¡Y así tienes la base para un huerto lleno de alimentos nutritivos y deliciosos! Es sencillo solo es cuestión de querer hacerlo y cambiar un poco nuestros hábitos y reflejarlo en un gran cambio para el bienestar de todos y del medio ambiente que nos rodea.
Te invitamos al comedor gratuito el próximo 26 de noviembre para que conozcas más de cómo tener una vida sencilla y en armonía contigo y la naturaleza. Nuestro comedor se encuentra en Fraccionamiento Andrea #11, Coatepec, Ver. De 1pm a 3pm. ¡El cambio comienza actuando!
Encuéntranos en Facebook e Instagram: Alimento para la Vida.
Comments