top of page

Conciencia y Salud Por: Karuna Seva A. C.


EL VERDADERO CONTROL

De acuerdo con cifras del INEGI 2021 se calcula que en México existen 2.76 millones de personas violentadas en sus hogares; 7 819 casos de suicidio en 2020, siendo el grupo de jóvenes entre los 18 a 29 años la tasa más alta; 2.1 millones de mexicanos en situación de desempleo. Además de todo esto que más del 70% de los ríos, lagos y presas tienen algún grado de contaminación entre muchos otros datos catastróficos.

Si reflexionas con nosotros, podrás ver que todos esos datos alarmantes de los que hablamos, son el resultado de que millones de personas vivimos en total apatía regidas por los impulsos naturales, reaccionando impulsivamente a las circunstancias que se nos presentan.



Por suerte, en esta pequeña columna queremos compartirte algo espectacular. La oportunidad de entender que cada acción por más pequeña que sea tiene realmente un efecto replicador.

En la columna anterior, te compartimos que en la filosofía védica, la más antigua del mundo, se explica que nuestra vida está controlada por las 3 modalidades que son ignorancia (ira, hipocrecía, tacaño, pereza, etc), pasión (egoísmo, competencia, audacia, intolerancia, etc) y bondad (ecuanimidad, responsabilidad, humildad, etc). Las cuales nos pueden llevar a actuar sin congruencia y lejos de una vida consciente de nosotros mismos o bien, al conocernos realmente y controlar las demandas de la mente y sus impulsos. Estas mismas modalidades de la naturaleza pueden llevarnos a conectarnos realmente con lo sagrado de la vida.

En el Upadesarmrta se explica que “la persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar las exigencias de la mente, la influencia de la ira, los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitado”. Capacitado para desarrollar las cualidades de un verdadero ser humano.

Y podríamos decir, “en realidad yo no tengo muchas quejas de tener la vida que tengo, no tengo necesidad de controlar mi mente o mi lengua”, pero cuántas veces has estado al límite de la ira, de la depresión, de la hipocresía, de la envidia. Y eso, ¿realmente te hace feliz? O simplemente pensamos que es algo que debe ser normal.

Pues se explica en el yoga que el santosh o un estado de satisfacción interna, es el estado natural del ser humano. Pero es algo que está más allá de una alegría provocada por algo externo, lejos de la afectación del clima, de las situaciones externas, es un estado permanente y natural que viene de lo interno.

Pero ¿cómo es esto posible? En el Upadesamrta de Srila Rupa Goswami, gran yogi místico que vivió en la India hace más de 500 años, nos explica cómo con acciones concretas como controlar el hablar lo que exige la mente desesperada, controlar la ira y controlar el comer impulsivamente, nos llevará a entender que lo único que podemos (y debemos) controlar son nuestros impulsos y nuestra mente.

Entender que las situaciones que se nos presentan están más allá de nuestro control para interiormente estar en paz y así vivir conscientes. Por lo que solamente el esfuerzo de controlar la mente, la lengua y sus impulsos, nos llevan a observarnos e ir calmando esa ansiedad o apatía que nos da nuestra propia naturaleza.

Por eso en el comedor gratuito de “Alimento para la Vida” te invitamos a venir a comenzar con esta práctica sana, a tratar de salir de los impulsos que la misma naturaleza condicionada nos da, y tener un viernes sin carne, un viernes practicando el comer algo delicioso, sano y sobre todo consciente. Elaborado con el ímpetu de practicar “controlar los impulsos de la mente”. Ven a nutrirte de este ambiente que cada día, cada instante, se busca practicar en Karuna Seva A.C.

Todos necesitamos un plato así de nutritivo, nuestro comedor es para todas las personas que deseando ser más conscientes de sí mismos, vienen y dedican un ratito a probar el prassadam –alimento espiritual- que transmite bienestar profundo, para poder desarrollar compasión y conexión con la naturaleza superior.

Deja de pensarlo, te invito a que sueltes tu agenda un viernes y pruebes de lo que te hablamos en nuestras columnas. Es un gran gusto recibir a cada persona.

Encuéntranos en Fraccionamiento Andrea #11 de 1pm a 3pm y en nuestra sucursal en Bhumi Eco-tienda en Tercera de Lerdo #48 (a media cuadra del mercado municipal) de 1:30 pm a 2:30 pm, en Coatepec, Ver. Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram como ALIMENTO PARA LA VIDA.


Comentários


    bottom of page