top of page

Conciencia y Salud - SINCERIDAD

Por Karuna Seva A. C.



¿Cuándo fue la última vez que usaste el dicho “él es un hombre –o mujer- de palabra? Hace algunos años, la gente no firmaba contratos sino que se creía fielmente en la palabra de la persona. Pero en la actualidad, difícilmente se puede confiar en alguien, ya que la mentira y la hipocresía han sido normalizadas desde la gran democracia que vivimos hasta en nuestros hogares.


Sabemos como de costumbre que como sociedad, la mentira regula las actividades de la mayoría de las personas y que pocas veces podemos diferenciar cuando alguien está diciendo la verdad y cuando alguien está manipulando la situación para su propio beneficio y capricho.


En la filosofía védica, se explica que esta época es gobernada por la riña y la hipocresía, donde la sinceridad siendo el valor más sencillo y básico del ser humano, se ha perdido.

Pero ¿de donde surge esta tendencia a mentir y esta hipocresía? ¿Por qué es tan difícil ser realmente sinceros?


Explican grandes sabios como Srila Prabhupada, que cuando actuamos motivados por intereses personales egoístas, pensando únicamente en nuestro propio beneficio sin pensar en el beneficio o perjuicio de los demás, la sinceridad y honradez se van de nuestra boca y de nuestros actos. Ya que por más de un motivo no podremos cumplir el deseo de satisfacer nuestros caprichos llamados “necesidades” y nos vemos obligados a mentir, primero mentirnos a nosotros mismos, segundo a nuestro círculo social, después creemos que ese capricho que anhelamos es realmente nuestro bienestar y perdemos de vista el bien personal real, común y social.


Por ejemplo, un gobernante que comenzó su carrera soñando con llegar a tener mucho poder, buscará desde el inicio de su carrera conseguir a toda costa el mayor poder que pueda alcanzar, mintiendo, prometiendo, siendo hipócrita para lograr su necesidad de poder. Sin importar a cuantos tenga que quitar de su camino para lograrlo.


Y eso es un ejemplo a la vista de todos y que a la mente se nos puede venir más de un ejemplo de esta situación. Pero antes de irnos tan lejos y comenzar a hablar de política, podríamos analizar nuestra vida cotidiana y reflexionar en qué momentos del día comenzamos a actuar por nuestro interés egoísta de buscar cumplir algún capricho o reconocimiento.


Podríamos reflexionar con mucha sinceridad para nosotros mismos, el por qué estamos haciendo nuestras actividades, si es por prestigio, si es por mi propio y único bienestar o si es por el hecho de buscar un bien común que vaya más allá de un interés egoísta.


Y estando en cualquiera de los casos, podemos ser sinceros con nosotros mismos y pensar si deseamos modificar el motivo.


En el comedor comunitario de “Alimento para la Vida” buscamos con cada acto, ser personas más sinceras, donde el respeto, la verdad y el servicio sean lo que rige. Sabemos que es algo difícil de alcanzar pero no deseamos quitar el dedo del renglón.


Así que únete a esta sinceridad, donde todos podemos ser parte del cambio, ya que ¡el cambio comienza actuando! Nuestro próximo comedor es el 18 de febrero de 1pm a 3pm, donde el corazón de todos, al tomar juntos alimento gratuito, se irá limpiando de la hipocresía que nos aleja del verdadero sentido de la vida, el amor.


Estamos en Fraccionamiento Andrea #11, Coatepec. ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Facebook e Instagram como Alimento para la Vida.




Commentaires


bottom of page