top of page

Conciencia y Salud - Por Karuna Seva A. C.

Actualizado: 2 ago 2022

Ayurveda: el cuerpo, la salud y el sueño reparador (parte 2)


Para revivir sin esfuerzo la inteligencia de su cuerpo y restablecer un sueño saludable, tiene que entender cómo funciona aquel. La fuente de conocimientos empleada en este artículo proviene del Ayurveda que, en sánscrito, significa “la ciencia de la vida”. El Ayurveda es la tradición más antigua del saber relacionado con la salud, que data de más de 5000 años atrás. Con información de este artículo acerca del Ayurveda, usted estará en condiciones de identificar cuál es el tipo particular de cuerpo según antiquísimos principios, y se entenderá de los puntos fuertes y débiles asociados con dicho tipo físico.


El concepto de los tipos psicofisiológicos relativos al cuerpo es uno de los más importantes del Ayurveda. A través de él podemos ver cómo nuestro organismo es expresión única de la inteligencia de la naturaleza. En otras palabras, cada uno posee una individualidad psicológica, bioquímica, emocional e intelectual. Somos expresión única de la inteligencia de la naturaleza.


Aunque única, esta inteligencia se manifiesta de acuerdo con ciertos parámetros según los cuales tenemos propensión o tendencia a expresarnos de determinadas maneras. Estas tendencias o profesiones psicofisiológicas se organizan, para la Ayurveda, en tipos orgánicos o “doshas”, como se dice en sánscrito. Hay tres doshas básicos que emergen como expresiones de tendencias metabólicas tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestro tipo psicológico. Estos tres doshas se conocen en sánscrito como “Vata”, “Pitta” y “Kapha”.


Los tres doshas


Vata: Controla todo el movimiento del cuerpo, sea el del pensamiento o el de los intestinos, la vibración de las cuerdas vocales o los ademanes, o incluso la danza del ADN cuando se multiplica. Por lo general, las personas pertenecientes al tipo Vata son ligeras, de constitución delgada. Tienen tendencia a la preocupación, al estreñimiento, al esfuerzo exagerado y se cansan con frecuencia. Suelen tener sueño ligero o inquieto que dura menos de seis horas.

Pitta: Controla el metabolismo y la digestión, son de constitución mediana. Los de este tipo tienen gran apetito y excelente digestión. Por su temperamento, tienen inclinación a la ansiedad y la preocupación. En lo referente al sueño, los tipo Pitta son los que más se acercan de los tres doshas a las ocho horas “normales”, y por lo general, duermen profundamente. Si padecen de insomnio, por lo común suelen despertarse en mitad de la noche sintiéndose acalorados.


Kapha: Controla la estructura. Tienen una constitución sólida y fuerte. Gozan de gran fuerza física, resistencia, y energía constante. La gente de esta clase tiende a la obesidad y a desarrollar niveles bajos de actividad cuando están desequilibrados. Tienden al sueño pesado, prolongado, de modo que, por lo general, los Kapha no sufren de insomnio. Cuando sufren alteraciones de sueño, suelen dormir más de la cuenta. Tienden a despertarse con lentitud, hasta aturdidos, y comenzar el día sin prisa.


Todas las células del cuerpo contienen estos tres principios abstractos básicos: el del movimiento, el del metabolismo, y el de la estructura. La naturaleza necesita los tres doshas para construir un organismo y mantenerlo saludable.


El equilibrio entre los tres doshas ofrece una coordinación perfecta de mente y cuerpo y, en consecuencia, una integración de funciones fisiológicas. Lograrás sueño normal de manera natural, del mismo modo que un estado saludable también en vigilia. Las perturbaciones del sueño se originan en el desequilibrio de uno o más doshas.


Restablecer la armonía


Según Ayurveda, la irregularidad y los cambios son características de Vata. La divergencia creciente entre nuestras rutinas cotidianas y los ritmos naturales de la vida son fundamentales para crear la sensación de inestabilidad que surge del desequilibrio de Vata. Este desequilibrio puede considerarse epidémico.


Ese estilo de vida irregular tiene tentaciones que atraen a muchas personas pero, si está preocupado por la calidad de su sueño, tiene que aprender a recuperar el ritmo corporal en armonía con los ciclos naturales que lo rodean.


El Ayurveda afirma que dentro de nosotros hay ciclos principales que nos gobiernan a través del cuerpo mecánico cuántico y que cada día pasamos por varios de dichos ciclos que pueden definirse según Vata, Pitta y Kapha.


Existen tres ciclos, en cada uno de los cuales predomina un dosha diferente, que se suceden desde el amanecer hasta la puesta del sol, y que se repiten del anochecer al amanecer. Las horas aproximadas son: desde las 6:00 a las 10:00 A.M. o P.M. domina la influencia de Kapha en el medio ambiente. Desde las 10:00 a las 2:00 A.M. o P.M. domina la influencia de Pitta. Desde las 2:00 A.M. a las 6:00 A.M. o P.M. domina la influencia de Vata.


Uno de los aspectos más importantes de vivir a tono con la naturaleza es respetar esos ciclos básicos en los que se apoya nuestra existencia física. No fuimos hechos para luchar contra las ondas de la naturaleza sino para cabalgar sobre ellas, y nuestros cuerpos lo necesitan. Es al interferir ese proceso cuando nos sentimos mal, ya sea por insomnio o por cualquier otro desorden (enfermedad).


Sí es de su interés seguir profundizando en este interesante tema y comprender cuáles son las causas principales del desorden del sueño y las enfermedades que se originan a raíz de él, te invitamos para que leas nuestras siguientes notas, en donde abordaremos diversas soluciones desde el enfoque de la medicina Ayurvedica (antigua tradición médica India).


De igual forma te invitamos a que asistas a nuestro Comedor Comunitario TODOS LOS VIERNES de 1 pm a 3 pm en el Fracc. Andrea #11 y, de 1:30 pm a 3 pm en Bhumi-Ecotienda en 3ª de Lerdo #48, a media cuadra del mercado municipal para disfrutes de una deliciosa y nutritiva comida vegetariana prasadam (libre de violencia).


Síguenos en nuestras redes sociales como Alimento para la Vida, en Facebook e Instagram.




Commentaires


bottom of page