top of page

Cuidar a las abejas es determinante para la vida: Apicultores



Uno de los productos que dan fortaleza a la economía de esta zona, sobre todo de Coatepec después del café, es sin duda la miel de abeja. Un importante número de productores se dedican a la apicultura, mismos que promueven la producción y comercializan los diversos productos que se generan en esta importante industria.


Desde Coatepec, salen toneladas de miel pura, con destino a países como Estados Unidos y Alemania, producto que es altamente valorado por su aporte nutricional y por sus múltiples cualidades que son benéficas para la salud.

Cientos de empleos se generan con esta actividad agrícola, que coloca a Coatepec como uno de los municipios que más producen miel de abeja. Así lo sostienen integrantes de las asociaciones de apicultores, que aglutinan a productores de varios municipios como Xico, Teocelo, Cosautlán, etc., quienes manifiestan su preocupación por el daño que se le hace al medio ambiente con prácticas cotidianas que lo dañan. “Hablar de producción de miel, es hablar de la importancia de las abejas. Sin exagerar, de estos insectos polinizadores, depende la vida en el planeta.


Eventos promocionales y culturales como los que organizó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Casa de Cultura de Coatepec, que realizó en días pasados el “Festival Abejas y Fertilidad”, así como el “Festival de la Miel y el Mole” que se organiza este fin de semana en Teocelo, llevan precisamente esa finalidad: hacer conciencia en la sociedad de la importancia de la abejas y evitar prácticas que dañen la importante y vital función que realizan.


Las abejas se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las abejas.


La miel que producen es altamente nutritiva, contiene minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, además de vitaminas, glucosa y fructosa. También es un tónico multivitamínico que tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, además de ser un alimento que da energía. Además producen, cera, apitoxinas, polen, propóleo, jalea real y derivados.




Comments


bottom of page