top of page

CULTURA 


21 de marzo. - Día Mundial de la Poesía 



La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. Se vale de recursos poéticos con los que expande las fronteras del lenguaje. 


Se reconocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras y el uso de metáforas, rimas y métrica, que brindan musicalidad a las obras. Las más populares tocan temáticas relacionadas con el amor y el romance, la batalla y el heroísmo, y las tradiciones de un pueblo. 


Las grandes culturas antiguas desarrollaron estilos poéticos distintos y particulares, como los haikus en Japón o la oda en Grecia, que solían estar escritos en verso y daban importancia al uso de la métrica o la rima.  


Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora y el hipérbaton, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje. Parte de la magia un gran poema es que cada lector pueda hacer su propia interpretación de forma espontánea.  

  

Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos formados por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.  

  

Sin embargo, de acuerdo a la definición de poesía que propone la RAE, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra. Por lo que, actualmente, la poesía puede estar compuesta tanto en verso como en prosa y no por ello deja de ser poesía. “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú”

Opmerkingen


bottom of page