23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
29 de septiembre de 1934- Se inaugura en CDMX el Palacio de las Bellas Artes
En el Centro Histórico de la CDMX, en plena Alameda Central, se yergue majestuoso el Palacio de Bellas Artes, uno de los edificios más hermosos e icónicos de nuestra capital, y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.
Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 después de varias décadas de gestación. El Palacio de Bellas Artes inició su edificación a finales del Porfiriato. De hecho, la intención era que fuera inaugurado en 1910 para la celebración del Centenario de la Independencia de nuestro país. Inició su construcción en 1904, y el proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto italiano Adamo Boari, que debería haberlo entregado los primeros meses de 1910, sin embargo, algunos problemas técnicos, como cuestiones de hundimientos, problemas económicos, y sobre todo por el inicio de la Revolución, la obra se ve interrumpida parcialmente.
Aunque muy despacio continúa su construcción hasta 1916, año en que Boari tiene que salir del país por problemas políticos y de presupuestos, sin embargo, deja más de 4 mil documentos y planos de la obra que años después serían claves para terminar la obra. No fue sino hasta 1931, cuando el país hubo alcanzado una estabilidad social y económica importante, después de los altibajos postrevolucionarios, que la construcción del Palacio de Bellas Artes fue retomada.
Esta vez, el proyecto quedó bajo el mando del prolífico y gran arquitecto mexicano Federico Mariscal, tres años después, el 29 de septiembre de 1934 el palacio fue inaugurado con la obra teatral: La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón.
El Palacio de Bellas Artes es nuestra “joya de la corona” en cuanto a cultura se refiere. Es el recinto cultural por excelencia de nuestro país, donde se estrenan las óperas más deslumbrantes del mundo, tienen su sede las compañías y orquestas más importantes de México, se presentan las mejores exposiciones de arte, y además, es el lugar tradicional de los homenajes luctuosos de los personajes de la cultura más importantes del país. Este 2024 cumple 90 años.
Commentaires