23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
12 de noviembre Día Nacional del Libro
El 12 de noviembre de 1980, por decreto presidencial se conmemoró por vez primera en México, El Día Nacional del Libro, fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana.
¿Pero, cómo se hacen los libros en la actualidad? Aunque, hoy por hoy, estamos ante un proceso más automatizado y rápido, el objetivo sigue siendo el mismo: que el lector reciba un producto de la mayor calidad.
Una vez que el manuscrito está listo por quien lo escribe, llega a manos del editor. Un profesional que se encarga de su lectura y de decidir si la historia puede ser atractiva. Puede hacer ajustes o correcciones. Tras esto, el manuscrito pasa por un proceso de corrección y edición llevado a cabo por especialistas, que se encargarán de depurar el texto lo máximo posible para que su lectura sea fácil y agradable.
Luego siguen los trámites legales. Es imprescindible registrar la propiedad intelectual de la obra, además, hay que solicitar el número de ISBN, que identificará el libro a nivel mundial. Tras esto, el libro puede pasar a la fase de impresión.
Impresión de los pliegos. El archivo de la obra llega a la imprenta para que empiece a elaborar los pliegos, a través de potentes máquinas que son capaces de imprimir miles de hojas en unos pocos minutos. De ahí se forman pequeños cuadernillos. Cuando todos los cuadernillos están listos, se ordenan, se alinean y se cortan los sobrantes. Una vez terminado el trabajo con los pliegos, se procede a su encuadernación.
Hay diferentes técnicas de encuadernación, por ejemplo, la Encuadernación rústica se aplica cuando se quiere hacer un libro de tapa blanda. O la Encuadernación cartoné es la de tapa dura, que mejora de forma notable la calidad y resistencia del producto final. Así se hacen los libros actualmente.
Comments