23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, en una familia de militares. Hijo de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Tuvo cinco hermanos. Jorge se graduó de subteniente. Dada su pasión por el canto decidió abandonar su carrera militar para dedicarse por entero al mundo de la música. Estudió Bell-canto con el maestro José Piersón, donde aprendió a desarrollar su voz en toda su potencia.
En 1931 comenzó su carrera artística cantando en la emisora XETR. Después de pasar inadvertido en la XEW utilizando su segundo nombre: Alberto Moreno, consiguió interpretar la obra musicalizada "La Verdad Sospechosa" en la inauguración del palacio de Bellas Artes. Consigue participar en diversos espectáculos de variedades. Viajó a Nueva York, y trabajó en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso 'Yumuri'. Allí conoció al productor de cine Gonzalo Varela, que lo hizo debutar en la pantalla grande en 1937 con “La madrina del diablo”.
En 1940 contrajo matrimonio con Elisa Christy, con quien tuvo una hija, Diana. Se divorciaron en 1942. Más adelante vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María Félix; Gran Casino (1946), de Luis Buñuel; Allá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).
Realizó giras por Latinoamérica y España cosechando grandes éxitos. Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y líder de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México.
Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953 a causa de una enfermedad hepática, cuando realizaba una gira artística en Los Ángeles. Al producirse su fallecimiento, se declaró duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital mexicana por más de 10.000 personas.
Comments