top of page

Cultura - Julio Verne el escritor que vio el futuro





El 8 de febrero de 1828, nacía el escritor francés Jules Gabriel Verne, mejor conocido como Julio Verne. Oriundo de la ciudad de Nantes cerca de París. Fue el mayor de 5 hermanos de una familia acomodada. Recibió educación propia de la clase adinerada y, desde joven, se interesó por la escritura, la literatura, la ciencia y los viajes.


Al morir sus padres, la vida le cambió y dictó clases y emprendió distintos oficios para mantenerse. No obstante, la perseverancia rindió sus frutos ya que en 1850 publicó sus primeras obras y trabajó en el teatro. Pero fue en 1859, cuando Julio Verne comenzó una nueva etapa en su carrera literaria, con la edición de su serie ‘Viajes Extraordinarios’, entre los que se destacan Cinco semanas en globo y La vuelta al mundo en 80 días.


En Escocia, escribió su primera obra de ficción científica, ‘París en el siglo XX’. Esta novela fue una de las pocas que no vieron la luz hasta después de su muerte, ya que su editor, Pierre-Jules Hetzel, la había tachado de pesimista. Hetzel leía allí a una sociedad materialista obsesionada con el dinero. Sin embargo, los textos publicados obtuvieron una gran recepción por el público y crítica. Sobre todo, por su enorme capacidad de imaginación y anticipación científica y tecnológica, la cual lo llevó a destacarse entre los mejores escritores y visionarios del siglo XIX; y es que muchos de esos avances expresados en su obra llegaron, luego, durante el siglo XX.


En distintas historias que Verne ha inmortalizado, se pueden observar algunos de los inventos que el escritor imaginó y que el siglo posterior fue capaz de materializar. Por ejemplo, el internet. En la novela París en el siglo XX (1863), Verne hace referencia a una red internacional de comunicaciones; la describe como un telégrafo mundial para conectar con distintas regiones y compartir información. Otro es el submarino eléctrico que el científico español Isaac Peral creó en 1888. Se trata de una idea muy similar en relación con el submarino que Verne inventó en Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). Lo mismo sucedió con la posibilidad de fotografiar debajo del mar: en esa misma novela, el capitán Nemo toma una fotografía del fondo marino que, fuera de la ficción, todavía faltaban más de veinte años para su invención.


Otra de sus ideas más famosas fue llegar a la Luna. En ‘De la Tierra a la Luna’ (1865) y en Alrededor de la Luna (1870), los lectores pudieron soñar con esa posibilidad, cien años antes de que el Apolo 11 llegara realmente a aquel satélite celeste. A sus 77 años, murió en la ciudad de Amiens (Francia), el 24 de marzo de 1905.

    bottom of page