23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Habitantes de las comunidades de La Laguna, La Orduña y Lomas de Chapultepec, pertenecientes a Coatepec, alertaron sobre el riesgo que enfrentan dos nacimientos de agua que abastecen a alrededor de 3 mil personas, debido a la extracción incontrolada de arena en la zona. A pesar de denuncias y clausuras por parte de las autoridades, la explotación del material pétreo sigue afectando los manantiales.
Rosalba Rodríguez Colorado, miembro de una de las comunidades afectadas, explicó que la extracción de arena ha sido una constante durante los últimos 23 años, llevada a cabo por particulares sin los permisos correspondientes. Ante la falta de acción efectiva por parte de las autoridades, el 5 de agosto de 2023 los pobladores decidieron buscar la intervención gubernamental para frenar los daños a los nacimientos de agua conocidos como “El Arrejo” y “Arroyo Blanco”.
Rodríguez Colorado señaló que los niveles de agua de los manantiales han disminuido debido a la sobreexplotación, lo que pone en riesgo la concesión de agua destinada al consumo humano. La extracción ilegal de arena también ha invadido el Área Natural Protegida (ANP) denominada Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz, generando aún más preocupación.
Emilio Rodríguez, miembro de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, denunció que, aunque existen inspecciones, clausuras y evidencias documentadas, la extracción ilegal continúa debido a la corrupción dentro de las instituciones encargadas de vigilar y proteger estas zonas. "La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) tiene la obligación de proteger estas islas, pero la explotación sigue avanzando", afirmó el activista.
Los pobladores exigen una intervención urgente para detener esta actividad que pone en peligro los recursos naturales y el acceso al agua en estas comunidades, cruciales para su subsistencia.
Comments