23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Q.C. Araceli Valdivia Mercado
Si se realizara una encuesta para preguntar sobre la gastritis, en su mayoría las personas contestarían que han cursado en algún momento este padecimiento. Aunque el término es médico, muchas personas conocen esta enfermedad por lo frecuente de su incidencia. Más del 50 % de la población padece la famosa gastritis.
Este padecimiento es provocado, por diferentes factores, dentro de los cuales destacan: la ingesta de alimentos ácidos, el estrés, el efecto por la bacteria Helicobacter pylori y el consumo de alcohol, drogas o tabaco. En términos comunes podemos decir que la gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Siendo este órgano de suma importancia en el proceso de la digestión, ya que almacena y expone los alimentos al ácido que secreta. Además, sirve de barrera para evitar el paso de microorganismos al intestino y tiene un sistema que proporciona defensa y reparación de la mucosa.
Al diagnosticar esta enfermedad, el doctor te indica dieta sin sustancias irritantes, como café, refrescos o picantes, ¿cuál es la razón? Aquí te digo por qué: la mucosa gástrica al efectuar la digestión tiene un grado de acidez (pH) de 3.5 a 4, si es superior, se tiene una sensación de pesadez en el estómago y estas condiciones favorecen la inflamación por Helicobacter pylori, bacteria responsable de la gastritis.
También en las glándulas de la pared del estómago, se libera ácido clorhídrico que ayuda a digerir los alimentos; pero si aparte se consumen productos que sean ácidos como café (pH de 4.9 a 5.2), chile (pH de 5.5 a 6.8) o el refresco más famoso pero más ácido con 2.3 pH, aumenta el valor de acidez, provocando náusea, vómito o ardor.
Cabe mencionar que el pH se mide en una escala de 0 a 14. En la que un valor pH de 7 es neutro; es decir que la sustancia o solución no es ácida ni alcalina. Un valor pH de menos de 7 significa que es más ácida y un valor pH de más de 7 significa que es más alcalina.
Es bueno evitar alimentos activadores de acidez y consumir preferentemente frutas y verduras cuyo pH es de 8 a 10, es decir son productos alcalinos como la papa, acelga, pera, papaya o plátano. También es ideal mantener un peso saludable y evitar el abuso de analgésicos.
En estos últimos años, algunos científicos de la UNAM, han hecho estudios en la corteza del árbol del cuachalalate, en donde se ha observado actividad protectora y antiinflamatoria al consumirla en té.
Así que, si quiere olvidarse de los dolores de la gastritis, la clave está en saber qué alimentos comer y decir adiós a la chatarra y refrescos que son sustancias muy ácidas.
Comments