top of page

DESDE LA CIENCIA - Por Araceli Valdivia Mercado

Néctar de los dioses, el pulque.-



Si ha disfrutado de un rico pulque, sabe que tiene un sabor muy característico, de consistencia espesa y viscosa. Esta bebida es de origen prehispánico y se produce a partir de la fermentación del agave o maguey. Se produce y consume principalmente en los estados del centro de nuestro país y por supuesto también en Veracruz.


En la antigüedad era ofrecido a los dioses y consumido únicamente por ancianos, enfermos, mujeres que recién habían dado a luz u hombres que realizaban trabajo pesado. Aunque en la fiesta del día de los muertos todos los adultos lo podían tomar.


Cuenta una leyenda, que una joven llamada Xochitl, observó que los tlacuaches y conejos salían debajo de un maguey muy alegres. Al revisar, se dio cuenta que estaba un agujero por donde salía un jugo blanco que tenía un sabor rico. Al comunicárselo a su padre, Papantzin y probar el líquido fue tal su agrado que se lo presentó al rey Tepalcatzin como una ofrenda por parte de su familia.


El pulque tuvo su auge de producción y consumo en la época del Porfiriato, considerándose como una identidad nacional. Pero fue después de la Revolución mexicana que se produjo una decadencia en su consumo por considerarse una bebida antihigiénica, perdiendo terreno y ser sustituido por el tequila que también es producido por el agave. A la fecha es considerado como una bebida tradicional mexicana.


La planta que produce este néctar es el agave o maguey, que tiene un gran tamaño, con hojas anchas verdes y en las orillas, así como en la punta tiene espinas. Cuando la planta madura se le arranca la yema o corazón, se le raspa una cavidad, dejando reposar unos días. Y después de este tiempo el tlachiquero, es decir la persona encargada de succionar el líquido obtiene el producto llamado aguamiel.


De acuerdo a la información publicada en la biblioteca digital de medicina tradicional mexicana UNAM las propiedades medicinales que tiene esta bebida son:


● Sirve de protección de la flora intestinal por su contenido de lactobacilos.

● Es diurético

● Tiene enzimas que activan el metabolismo

● Tiene proteínas, vitamina C y B

● Reduce el insomnio

● Combate la anemia


Así que además de ayudar a preservar una tradición al consumir, también disfrutará de sus propiedades medicinales. Pero eso sí, tome en cuenta la cantidad. No por algo le llaman la bebida “tumba gringos” por sus efectos al tomarla.

Comments


bottom of page