top of page

DESDE LA CIENCIA - Por Q.C. Araceli Valdivia Mercado

Los dolores del cambio climático



Cuando nos dicen cambio climático, lo que se nos viene a la mente generalmente es la imagen del oso polar encima de una pieza de hielo derritiéndose. Pero sus efectos ¿solo son en los polos? A continuación, te platico qué está sucediendo con este fenómeno y qué mensajes nos está dando nuestra Tierra debido a la trasformación que sufre por él.


El cambio climático es un proceso natural, en la temperatura, precipitaciones, viento y otros elementos que varían durante décadas o más. Lo malo es que en los últimos años se ha visto una alteración en su ritmo normal, provocando variaciones climáticas globales que han desencadenado efectos negativos para los seres vivos.


Una de estas variaciones ha sido el calentamiento de la Tierra, debido a la alta concentración de gases producidos por el efecto invernadero como lo son el dióxido de carbono y metano. Estos gases actúan como manta que envuelve a la tierra, atrapan el calor del sol y elevan la temperatura. Las actividades humanas como el uso de transportes, la deforestación, industrias y vertederos de basura han contribuido a la emisión de estas sustancias químicas. Y esto ha sido desde el siglo XIX cuando se comenzó a quemar combustibles como el carbón, petróleo y gas.


Algunas de las consecuencias del cambio climático son las variaciones de calor, frío, presencia de lluvias o sequías, nieve, viento, inundaciones, escasez de agua, incendios y disminución de la biodiversidad que se presentan de manera repentina y extremas. Sus efectos no solo dañan la salud, sino también son una amenaza a la seguridad alimentaria por la baja producción de alimentos, así como para la pérdida de viviendas que debido al aumento del agua a nivel del mar producen inundaciones y muchas comunidades son reubicadas.


Es por todo esto, que se determinó que el día 24 de Octubre fuera el Día Internacional Contra el Cambio Climático, para crear conciencia a la humanidad sobre este fenómeno. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con diferentes países, han llegado a acuerdos para combatir el cambio climático, así como para acelerar e intensificar las acciones que ayuden a reducir la emisión de gases invernadero. Y precisamente el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París se establecieron para este propósito.


Es necesario que entre todos realicemos medidas que ayuden a la tierra a reducir la emisión de gases, porque lo que producimos afecta a todos. Este cambio debe ser ahora porque será más difícil y costoso adaptarse a los efectos en el futuro.


Y si quieres saber más sobre este tema, google y la ONU hicieron un convenio en donde solo al escribir la palabra cambio climático, el buscador te da información fidedigna de la ONU, que despejará tus dudas e inquietudes.

Comments


bottom of page