top of page

Desde la ciencia - Por Q. C. Aracely Valdivia Mercado


El acitrón y los chiles en nogada.-


Si algo nos gusta del mes de septiembre, es disfrutar los diferentes platillos típicos de nuestro México. Uno de ellos son los chiles en nogada, pero ¿sabía que en algunos lugares le agregan todavía acitrón? Esto con el objetivo de darle un sabor dulce a este delicioso alimento. ¿Y qué es el acitrón? Veamos lo que dice la ciencia.


El acitrón es un ingrediente de sabor dulce que se utiliza en la rosca de reyes y en los chiles en nogada. Se extrae de un cactus llamado biznaga. Se cultiva en el norte del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.


Esta especie forma parte de la familia de las cactáceas. La Procuraduría Federal de protección al ambiente (PROFEPA), indica que hay 669 cactáceas en el mundo de las cuales hay 518 en México. Y uno de ellos es la biznaga.


Desde el año 2005, es una especie protegida por estar en peligro de extinción. Así que lo más recomendable es sustituir el acitrón, por frutas cristalizadas, jaleas, membrillo o ate. Incluso por jícama o papaya.


Y es que su crecimiento es muy lento, tarda de 14 a 40 años en crecer tan solo 40 centímetros. Aquellos que miden más de un metro tardaron en crecer 200 años. Así que al cortar uno de ellos, es difícil de reponer y esperar que crezca toma demasiado tiempo. Esta es la razón de cuidar la especie.


Generalmente crecen en el desierto, así que estas cactáceas ayudan a frenar la erosión del suelo. Sus raíces ayudan a retener el agua de la lluvia. Logrando un equilibrio en este ecosistema. Son fuente de néctar para los polinizadores que los visitan como son las abejas y los murciélagos. Así que su desaparición implicaría un desequilibrio en la naturaleza.


Así que la próxima vez que coma los chiles en nogada, pregunte que no tenga acitrón. Así ayudará en su existencia y contribuirá a sus beneficios en la naturaleza.




コメント


bottom of page