top of page

DESDE LA CIENCIA - Q.C. Araceli Valdivia M.

Daño por un mosquito.-



Ver a un mosquito tan pequeño e indefenso, parece increíble de creer que nos pueda causar daño, pero de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue. En el año 2000 solo había 500,430 casos pero para el año 2019 ya eran 4.2 millones. Debido a esto, también ha causado muertes; desde el año 2000 a 2015 aumentaron los decesos de 960 a 4032.


El dengue es una infección causada por un virus, que se trasmite por un mosquito hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado por Aedes albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikunguya, de la fiebre amarilla y de zika.


Esta infección es frecuente en áreas cálidas y húmedas del mundo. Frecuentemente hay brotes de la enfermedad en época de lluvia. No se trasmite de persona a persona. La infección ocurre si un mosquito infectado te pica. El virus del dengue tiene 4 serotipos diferentes. Se cree que la recuperación de la infección otorga inmunidad de por vida contra el serotipo que ha causado la infección.


El mosquito pone sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua como llantas, frascos, barriles entre otros, generando más mosquitos que pueden infectar. Incluso los huevos pueden resistir condiciones ambientales secas hasta de un año. Lo cual propicia su reproducción y es un riesgo para el humano. Es por eso que debemos evitar tener al aire libre recipientes que acumulen agua.


Ahora ¿Que síntomas se presentan si te pica un mosquito infectado? Algunos de ellos son dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de articulaciones y músculos, vómito, salpullido e incluso, a veces, se puede convertir en fiebre hemorrágica causando sangrado en nariz y encías. Lo que se recomienda es acudir al médico y no automedicarse, guardar reposo y tomar abundantes líquidos.

Para prevenir la infección, podemos usar repelente, ropa que cubra brazos y piernas, colocar protección en ventanas y puertas o mantenerlas cerradas y sobre todo evitar tener recipientes que acumulen agua así como no dejar basura o bolsas de plástico.


Y bueno, si quieres preparar un repelente orgánico para estos pequeños pero peligrosos mosquitos, a continuación te doy la receta:


Ingredientes: 500 ml de alcohol, 100 gramos de clavos de olor, 100 ml de aceite de bebé.


Procedimiento: Dejar macerar los clavos de olor en alcohol por 4 días, procurando agitar dos veces al día. Después de este tiempo agregar el aceite y listo ya tienes tu repelente para usarlo.

Comentarios


bottom of page