top of page

DESDE LA CIENCIA - Q.C. Araceli Valdivia Mercado

El secreto guardado entre sus espinas, el nopal



El próximo 18 de Septiembre, es el día nacional del nopal. Este maravilloso producto, además de ser un símbolo nacional, guarda en su interior muchas propiedades que lo hacen único.

Apreciado desde los aztecas, tanto desde el punto el punto de vista ceremonial como por su consumo, el nopal es un recurso vegetal valioso.


Se cultiva en estados desde el norte hasta el centro del país. Hay 220 especies conocidas y aquí en México hay entre 60 y 90. El nopal está formado por tres estructuras: cladodio, tuna y xoconostle, los cuales tienen las siguientes características:


  • Cladodio: conocido también como penca, es un tallo de cutícula gruesa y cerosa que evita la evapotranspiración.

  • La tuna: es un fruto turgente y dulce, tiene numerosas semillas en su interior y se desarrolla entre 3 a 6 semanas. Su cáscara es delgada y jugosa.

  • El xoconostle o tuna ácida posee una cáscara gruesa y pulpa muy escasa.


La maduración del nopal es lenta, puede durar hasta 6 meses y alcanza una altura entre 3 y 5 metros. Entre sus nutrientes se encuentra las vitaminas A, B y C. Los minerales que contiene son Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y fierro. Entre las fibras que tiene se encuentra la lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílago.

Pero ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta su consumo? Veamos algunos:

  • Mejora la digestión, por su alto contenido en fibra soluble, ayuda a reducir la absorción de grasa a nivel intestinal.

  • Ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

  • La fibra que contiene actúa para absorber y excretar el colesterol del cuerpo.

  • Ayuda a prevenir la formación de paredes en las venas y placas grasosas de las arterias.

  • La clorofila que contiene actúa como antioxidante, protegiendo las células de radicales libres; es decir retarda su envejecimiento.

Últimamente podemos encontrar este ingrediente en productos como salsas, mermeladas, dulces, bebidas y harinas. Así que no hay excusa para disfrutar de su sabor y beneficiarnos de sus nutrientes.






Comments


bottom of page