top of page

Desde la ciencia - Q.C. Araceli Valdivia Mercado


CAMINO A LA ESCUELA: EL CARBONO.-


Ahora con la próxima entrada a la escuela, el útil que no puede faltar a los estudiantes; es el lápiz. Pero ¿sabía que está formado de un elemento llamado carbono? Veamos que dice la ciencia.


El carbono es el elemento más abundante en el universo. Se produce en el interior de las estrellas. Y es el décimo quinto más abundante en la corteza terrestre. Por increíble que parezca, es el único elemento que es capaz de dotar al ser vivo de compuestos que le permite continuar su existencia. En nuestro cuerpo tenemos manifiesta su presencia a través de moléculas como las proteínas, lípidos y carbohidratos, esenciales en el buen funcionamiento del organismo.


Puede formar una variedad de compuestos químicos estables, al unirse a sí mismo u a otros elementos. Se han contabilizado hasta el día de hoy, diez mil millones de compuestos formados. Los más numerosos son las sustancias que contienen hidrógeno, cuyas combinaciones son estudiadas en un área de la química llamada Química Orgánica. Por esta propiedad, se le conoce como el rey de los elementos químicos.


Las formas más conocidas, dónde lo encontramos en la naturaleza, es como una sustancia dura y es el famoso diamante. Pero lo curioso, es que está presente también como una sustancia blanda, llamada grafito, la cual es utilizada para elaborar los lápices, que son tan indispensables para nuestros apuntes en los cuadernos.


Otras formas no tan conocidas, es el fullereno que contiene 60 átomos de carbono y de estructura esférica. Utilizado en la electrónica y en la tecnología microscópica llamada nanotecnología. Otro compuesto es el grafeno, de estructura hexagonal y que se ha aplicado en diferentes campos.


El carbón puro no es tóxico en general, aunque como partículas finas, que sería el hollín puede ocasionar un daño en los pulmones. Este elemento, tiene diferentes usos, desde la antigüedad el negro del carbón fue el primer pigmento utilizado para realizar tatuajes. En la actualidad se utiliza en la joyería (en el caso del diamante), en la arqueología por ejemplo para conocer la edad de los fósiles se utiliza carbono 14, en la industria como bióxido de carbono se fabrican los refrescos y los extintores, así como los diferentes usos del petróleo y sus derivados. En el caso del carbón vegetal, ayuda a eliminar los olores y sabores.


Si bien la producción de este compuesto es constante en la tierra, gracias a su ciclo biológico en la cual participan las plantas; al trasformar la luz solar en un fenómeno llamado fotosíntesis. Debemos reflexionar que sin plantas y árboles no hay carbono, por eso es necesario cuidar y preservar nuestros bosques para que continúe este elemento tan importante e indispensable en los seres vivos. Lo seguro es que la próxima semana que inician clases, todos llevarán a la escuela al carbono.


Comments


bottom of page