
6 de abril.- Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
La ONU decidió proclamar este día, con el firme objetivo de concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción...
Por: Alexa Pozos
Es un orgullo para la sociedad Coatepecana tener un Cuerpo de Bomberos dispuestos a salvar vidas, sea cual sea la situación, y no les importa si está lloviendo o el sol muy fuerte; ellos como verdaderos héroes acuden a los llamados y nunca saben lo que encontrarán, siempre trabajando en equipo y con estrategias bien planeadas antes realizadas.
Les platico sobre un incendio que ocurrió en la congregación de Mahuixtlán, en una casa habitación hecha de madera y láminas de cartón, originado por un bracero que dejaron prendido. De inmediato mis compañeros llegando al lugar se percataron a lo lejos que salía mucho humo.
En primera acción bajaron la manguera, instalaron la boquilla abriendo así el conducto del agua dándole paso para empezar a apagarlo, organizados en equipo de tres para así irse turnando y teniendo un reemplazo en todo momento. Ya sofocado el incendio prosiguieron a quitar láminas u otro tipo de cosas que pudieran estar obstruyendo. Lo terrible de todo esto fue que la familia perdió totalmente todo. Lamentablemente también hubo pérdidas caninas, ya que por el descuido los dejaron amarrados, y en cuanto inició el fuego no pudieron hacer nada.
Otra de mis experiencias en primeros auxilios fue un llamado de emergencia de una niña de aproximadamente 14 años que había resbalado de unas escaleras metálicas al caminar distraída con el celular. Enseguida nos subimos a la ambulancia y llegamos al domicilio correspondiente y arribando al lugar empezamos con el protocolo correspondiente, iniciando con checar signos vitales y palpando las extremidades (piernas y brazos) para asegurarnos que no tuviera alguna posible fractura, dando como resultado un fuerte dolor en las vértebras cervicales (localizadas en el cuello, son las vértebras más pequeñas y livianas de la columna vertebral) para mayor seguridad y una mejor valoración médica se trasladó a la joven al hospital.
Estas son algunas de muchas experiencias que he vivido en el Benemérito Cuerpo de Bomberos que les seguiré platicando, ya que día con día se aprenden muchas cosas.
Quiero hacer mención a mis compañeros de planta y voluntarios que todos los días entregan todo de sí mismos, apoyando y ejerciendo esta hermosa labor.
-1er comandante Diego Solano
- Ma. Guadalupe Martínez
-Verónica Méndez
-Itzel Alarcón
-Alejandro López
-Adrián García
-Rafael Campos
-Manuel Vega
-Oscar Pozos
-Adam Moyano
-Benjamín Sánchez
-Ángel Hernández
-Leonel Alvarado
-Eugenio Hernández
-Nahúm Hernández
El ser bombero es un acto de valentía, no cualquiera puede serlo, ya que se necesitan agallas.
Comments