top of page

Desde Teocelo


Por Angeheca


Teocelo se ha visto afectado, tanto por la pérdida de seres queridos, como en la economía por esta pandemia y es normal y natural que se busque la reactivación económica a través de eventos tradicionales como las fiestas patronales, así como con el Ultra Trail Teocelo.


Programados para la última semana del mes de enero y para febrero, ambos eventos logran atraer gran cantidad de turistas y por ende una derrama económica importante, necesaria en todo momento. Sin embargo, no hay que pasar por alto las señales alrededor, donde medios de comunicación en general, han dado cuenta del aumento vertiginoso de casos de Covid.


En los últimos días han sido evidentes las largas filas de ciudadanos esperando consulta en los pocos consultorios médicos que Teocelo tiene, la gran cantidad de venta de medicamento que podrían asociarse a la “cuarta ola” y la gran cantidad de vecinos con claros síntomas de gripe. Incluso hay quienes han tenido la atención de decirlo: “tengo Covid”.


Es difícil asegurar el número de casos activos en Teocelo, pues mientras en la cotidianidad los casos supuestamente aumentan, en el tablero del CONACYT, donde a diario se actualiza la cifra oficial de enfermos por Covid, en la última semana los casos activos se han mantenido en 2 y los casos sospechosos en 6. En los municipios vecinos como Coatepec y Xalapa también son evidentes las largas filas en farmacias y laboratorios para hacerse la prueba Covid.


Todos estos elementos que con claridad se manifiestan y aumentan podrían ser motivo, esperemos que no, para suspender tanto la fiesta patronal, como el evento Ultra Trail, pues ambos son exitosos y atraen gran cantidad de personas.


Es evidente que ya hay un trabajo previo y preparación para la realización de ambos eventos e incluso, seguramente, una inversión de capital, por lo que nadie desea que fuera necesario postergarlos. Habrá que esperar la opinión y los decretos de los gobiernos federal y estatal en caso de que el tema se agudice, ya que son las entidades autorizadas para determinar el color del semáforo epidemiológico y de emitir las alertas respectivas. O en su caso, dar luz verde para todo tipo de actividades, que es lo que se desea.


Es de recordar que Teocelo no ha sido un ejemplo a seguir, pues las medidas básicas de prevención no fueron vigiladas en comercios por las autoridades, en años anteriores, y muchos ciudadanos aún las omiten en plena vía pública, por poner un ejemplo.


Las señales son claras, pese a que las cifras oficiales colocan al Estado de Veracruz en semáforo verde, hay 2,614 casos activos hasta el cierre de esta columna. Prevenir y adelantarse a los posibles problemas y amenazas son parte del trabajo del Gobierno, en sus tres niveles.


De nuevo, abordar el problema requiere la compresión y participación de todos los sectores de la sociedad.


“La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata” Mahatma Gandhi.





Commenti


bottom of page