top of page

Desde Teocelo

Por Angeheca



El Plan Municipal de Desarrollo es el documento donde se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el Gobierno Municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales y que son aquellos programas que el H. Ayuntamiento elaborará para el período de administración municipal.


En la pasada administración se anunció que se entregó al Congreso del Estado en abril de 2018, como lo establece el artículo 44 de la ley de Planeación para el Estado, pero la ciudadanía de Teocelo nunca tuvo acceso a dicho plan, asunto que suena ilógico, ya que es de interés público y eje rector de la vida pública, además de que se privó el derecho a saber de los ciudadanos.


Según el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) la estructura del Plan Municipal debe contener: Presentación, estrategias, introducción, lineamientos estratégicos sectoriales, diagnóstico, programas y metas, demandas sociales, programación-presupuestación, objetivos, instrumentación, seguimiento y evaluación, políticas, anexos estadísticos y cartografía municipal.


En Xalapa, el Presidente Municipal hizo saber que para la realización de éste documento se contrató un despacho para que el Plan no sea un “copiar y pegar” de pasadas administraciones, así mismo anunció la creación de foros ciudadanos para que la población pueda exponer sus necesidades.


En Teocelo, la nueva administración no ha convocado a foros ciudadanos, recordando que hay grupos ciudadanos fuertes y serios como el Comité Ciudadano Pro Agua de Teocelo, por mencionar algunos; tampoco ha hecho público si ya se conformó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) que es el encargado de promover y coordinar la formulación, instrumentación y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, que es el mecanismo más adecuado de participación y decisión entre la comunidad y el gobierno municipal.


Queda mes y medio para que la actual administración realmente escuche a los ciudadanos de Teocelo de manera transparente y plural, no fingiendo supuestas reuniones con allegados, para así intentar justificar la apertura a la población, como se ha visto en el pasado, ya que es un documento que refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio.


Y aunque dicho Plan debe estar alineado con el Estatal y el Federal, no se debe perder de vista que debe obedecer al supremo interés de los Teocelanos, en aras de mejorar temas como: recursos naturales, población, actividades económicas, infraestructura urbana y de servicios públicos, desarrollo social y ecología, organización y administración municipal, aspectos jurídicos, aspectos hacendarios y presupuestales.


La Transparencia podría ser un tema primordial, pues con la deuda ante el SAT dejada por la administración 2014-2017 y el embargo en la administración 2018-2021 por no atender dicha deuda, ha despertado el enojo y rechazo social porque nunca se supo públicamente lo que pasaba y, hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta en qué estado se encuentra el asunto y quiénes fueron los responsables, para evitarlo en el futuro.


Mes y medio es el plazo aproximado que queda para la elaboración de tan importante documento que deberá regir la vida pública de Teocelo; las autoridades no pueden ignorar el desorden y faltas a los reglamentos municipales que a diario se cometen. Sin duda tienen un gran reto y trabajo por delante.



Comments


bottom of page