top of page

Desde Teocelo

Por Angeheca



De gran responsabilidad es el lema que eligió la actual administración municipal para representarle: “Hagámoslo bien”.


Si en la historia de la humanidad no se ha podio definir “el bien” y “el mal” por lo relativo de quien realiza una acción y quien la recibe, se podría decir que hacer las cosas bien, es respetar y acatar las leyes, normas y reglamentos.


La ley marca un camino delimitado por dos líneas paralelas por el cual las autoridades se pueden desplazar, pero no pueden salirse ellas, siempre velando por el bien de la población y su patrimonio.


Es una tarea difícil, sobre todo cuando se vive en un ambiente donde lo básico se pasa por alto: los reglamentos de comercio, de policía y buen gobierno y demás, omitido o ignorado por la apatía de las administraciones anteriores que no hicieron cumplir dichos reglamentos.


El Presidente Municipal actual señaló que “la administración pasada no sólo dejó un desastre económico, sino uno social” haciendo referencia a la enorme cantidad de pendientes que tienen que resolver con urgencia como el lavado de tanques “potabilizadores” de agua que, según sus declaraciones, no se hizo en 4 años; el pleito legal que el H. Ayuntamiento tiene con particulares de Paso del Obispo y que también limita la limpieza de otros tanques; la recolección de basura, la reposición de luminarias, el embargo de bienes ante al SAT y demás necesidades operativas, todo ello, sin dinero en la arcas públicas.


Sin embargo, no se puede dejar de lado una problemática que crece y, si se ve el costo político, es difícil de atender: la invasión de espacios públicos. Según el reglamento de comercio no está permitido utilizar la vía pública para negocio, salvo los casos contemplados por la ley; tampoco se debe usar como espacio personal.


Aun así, es común, cotidiano y ofensivo la cantidad de vecinos que lo hacen, sin que ninguna autoridad haga algo. Incluso hay quienes pretenden señalar su mesa de vendimia como “típica” o “tradicional”, demostrando sólo el desconocimiento de la ley y de la civilidad.


Fruterías, venta de herramientas, florerías, apartando el arroyo vehicular, venta de celulares, talleres, pailas, antojerías y casi todo tipo de giros, invaden banquetas y encima se molestan porque los ciudadanos que no les compran pasen por ahí.


Es un problema fácil de identificar que no requiere la denuncia anónima de los afectados, sino que requiere la firme acción de querer resolver el problema. Si la situación continuara con esta administración se podría pensar que las autoridades competentes reciben algo, a cambio de hacerse de la vista gorda.


Esta administración no tiene ni un mes que tomó posesión, y es de entender que aún estén descubriendo problemáticas, sobre todo si no recibieron información oficial de ello en la entrega - recepción, como lo hizo saber la actual Síndica, quien externó que la Síndica anterior no dejó ningún tipo de información sobre el tema del embargo del SAT en la entrega - recepción y dijo desconocer sobre el tema, pese que el embargo a favor del SAT fue desde el 29 de junio de 2018 y pese a que ella misma encabezó la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.


Para hacer las cosas bien, se tiene que empezar desde el inicio, por el bien de los ciudadanos de Teocelo.




Comments


bottom of page