top of page

DESDE TEOCELO

Por: Angeheca



Se vuelve a complicar el panorama social y de salud en Teocelo debido a la pandemia y la manera en que se aborda.


Hace unos días Teocelo, junto con otros municipios de la región, pasaron de amarillo a color naranja en el semáforo epidemiológico que durará hasta el 22 de febrero, e implica que hay un riesgo "alto" de contagio por Covid y pudiera cambiar a rojo o verde dependiendo de los contagios.


La carrera a campo traviesa, "Ultra trail Teocelo", evento exitoso que disfrutan tanto vecinos como visitantes, fue programado desde el año pasado a realizarse del 18 al 20 de febrero del mes corriente, lo que ahora implica que se realizaría en semáforo anaranjado.


El evento, que se ha vuelto el más importante en el municipio, fuera de las fiestas patronales, fue apoyado por al H. Ayuntamiento y también tiene apoyo de la ciudadanía; sin embargo, al ya estar a punto de realizarse con todo el esfuerzo inversión y trabajo que ello implica, Teocelo está en la disyuntiva de realizar "los compromisos antiguos", como dijo el arzobispo de Xalapa el año pasado con relación a los bautizos realizados en plena pandemia en la parroquia de Teocelo, o cumplir las normas con respecto a la amenaza latente de la pandemia.


Nadie está en contra de bautizos, fiestas patronales, eventos deportivos ni celebraciones, pero la experiencia ha demostrado que en ellas no se cumplen las normas básicas de prevención al contagio y que los infectados aumentan días después de llevarse a cabo.

.

Si bien es cierto que no todo ciudadano se contagiará, es importante señalar que las medidas preventivas, aparte de cuidar la vida de las personas, también van enfocadas a que los contagios no crezcan de manera explosiva, pues esto lleva al colapso de los servicios de salud y al desabasto de medicamento público y privado.


No se puede olvidar a los vecinos y seres queridos fallecidos que ya no viven para contarlo.


Cancelar o no el evento pasa a segundo plano, cuando en realidad la problemática proviene de la planeación de los eventos multitudinarios y su falta de medidas preventivas, que han llevado a Teocelo a retroceder a semáforo anaranjado.


Y las autoridades correspondientes no dan muestras de afrontar el problema de manera sería y sistemática, pues la mayoría de los negocios ya no ofrecen gel antibacterial y es más evidente la falta de cubrebocas de empleados.


El papel de algunos ciudadanos de negar que tienen Covid también es factor que afecta a todos, pues lejos de tomar las medidas preventivas, se excusan justificando los síntomas con otro padecimiento, lo que sería irrelevante si se usara el cubrebocas.


La pandemia es cambiante, pero la función de las autoridades por velar por el bien de la población no. No hay que confundir lo importante con lo urgente.




Commenti


bottom of page