23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Quedan tres meses para que se acabe el año y, por lo tanto, el mismo tiempo para que entre la nueva administración municipal.
Se entiende que quien queda electo como Presidente, marque la directriz de trabajo y equipo de dicha administración, sin embargo, la comuna está conformada también por la oposición: el regidor.
A estas alturas, luego de una intensa campaña y el periodo posterior, ya deben contar con la información necesaria para que, llegando, se elabore el Plan Municipal de Desarrollo; que en esta administración saliente los ciudadanos no conocieron. Dicho Plan Municipal debe contemplar las acciones de trabajo con base en las necesidades de la población y el enfoque de desarrollo y progreso que quiera darse.
En teoría, debe considerar la mayoría de las necesidades de la cabecera municipal y las congregaciones. De vital importancia es darlo a conocer. Pues los ciudadanos deben saber sí dicho plan contempla su localidad, colonia o asunto. Teocelo es un municipio pequeño y se debe evitar percibir al Gobierno (Palacio Municipal) y a quienes trabajan ahí, como algo lejano y de difícil acceso.
Cuando se vive en Teocelo, antes y durante la administración, los ciudadanos pueden acceder a las autoridades de manera rápida ya que se es vecino del lugar. En ese sentido tampoco se puede dejar de lado las redes sociales como herramienta de comunicación del Plan Municipal de Desarrollo.
Es momento justo para que los ciudadanos empiecen a interactuar con la próxima administración y marcar el nivel de trabajo que se requiere y lo que tanta falta hace en Teocelo. No sólo de quienes no votaron por la fórmula ganadora y que, equivocada y ventajosamente pretendan exigir al siguiente Gobierno lo que no pidieron al actual o a los anteriores; sino porque se debe cambiar y elevar el nivel de trabajo, que históricamente es deficiente.
A todas luces no se respetan ni aplican los reglamentos vigentes y, empezar a exigir su cumplimiento y trabajo, es necesario sin importar qué fórmula hubiera ganado. Las campañas quedaron atrás, y para los ciudadanos, que no son fanáticos y entienden que la administración pública es de servicio, exigirán a las autoridades, sin importar la persona, el trabajo, respeto a las leyes y el uso de la razón para Gobernar.
Esto significa trabajar e innovar para el mejoramiento del bien común y no para pavonearse con cargos públicos y/o honoríficos, intentando colocarse para la próxima elección; algo que también históricamente ha sido común en Teocelo.
La crítica a la omisión, actuar y proceder del Gobierno Municipal, debe ser algo común y bien visto, siempre desde el respeto y sustentando en la ley las acciones y temas de dominio público, para que las nuevas generaciones, exijan y trabajen con nuevos parámetros, y evitar los pésimos, ridículos y tristes vicios que se han podido apreciar en la administración pública municipal; cada ciudadano podría poner diversos ejemplos.
Lo hecho, hecho está; y cada quien juzgará las administraciones, pasadas o venideras, como mejor pueda y le convenga, sin embargo, como ciudadanos se deben poner parámetros objetivos con los cuales se pueda evaluar a las administraciones por lo realizado u omitido. De esta manera, se puede tomar una mejor decisión a la hora de emitir el voto en la siguiente elección, no por los discursos, sino por los resultados comprobables.
Es el momento de hacer historia, como ciudadanos, pidiendo sólo lo justo, un buen trabajo de quienes tendrán el privilegio de Gobernar a sus vecinos.
Comments