top of page

Desde Teocelo - Por Angeheca



Así como la cultura de la protección civil se construye con la participación ciudadana, también lo es con la cultura de la prevención de delito.

En Teocelo se tiene la errada percepción que los números de emergencia son solamente los del Palacio Municipal o la comandancia, y poco se toma en cuenta el 911. Al hacer un reporte a éste número se puede hacer un reporte o denuncia anónima que queda registrado en la plataforma de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con todo lo que ello implica; y puede ser anónima.


Desde esa central, dan aviso a las unidades más cercanas, tanto de policía estatal como municipal para que atiendan al llamado y, por protocolo, éstos están obligados a reportar a la central el resultado de su respuesta. Esto propicia que los elementos tengan que acudir porque, aparte de atender reporte ciudadano, la central se vuelve observador superior dentro de la estructura de la SSP que garantiza la atención de la llamada.

Así como el 911, otra herramienta que poco se utiliza en Teocelo es la aplicación para celular “No + Engaños Veracruz” que sirve para consultar cualquier número telefónico y saber si tiene reporte de ser un número que se utiliza para delinquir; y está disponible de forma gratuita en la playstore o en la appstore.

Es muy útil porque cuando se recibe una llamada de extorción o fraude, el ciudadano puede entrar en pánico, y al consultar el número puede tranquilizarse al saber que es un número con el cual se dedican a estos actos.

Para ayudar a autoridades y otros ciudadanos, es importante hablar al 911 para reportar el número del cual llamaron y ayudar a reportar los números que, tal vez, aún no estén en la lista de la SSP y ayudar a hacer más completa esa lista.

En Xalapa, porque los buenos ejemplos se deben mencionar y copiar, existe un programa que inició la SSP y ahora lo lleva la policía municipal que se llama “Redes Vecinales” donde los vecinos se reúnen y tienen un grupo de “WhastApp” donde también está la policía y se pueden hacer cualquier tipo de reportes que sea de la competencia de la policía.

Para que esto funcione, por supuesto los ciudadanos deben querer reportar las anomalías inmediatamente, confiar en las autoridades y que éstas respondan de manera rápida y eficiente ante el llamado ciudadano.

El fin de semana ocurrió que una persona se desplomó en el campo deportivo “El Magueyal”, aunque iba acompañado y había personas observando la situación relativamente cerca, nadie dio aviso a las unidades de emergencia, lo que eleva el riesgo para cualquiera que necesita ayuda inmediata. No fue hasta que un ciudadano se percató de lo que sucedía y al acercarse a preguntar si necesitaban algo, se dio la voz de alarma, no pasaron ni 5 minutos para que llegara Protección Civil a hacer su labor, el reconocimiento a ellos.


Como siempre se ha mencionado, la participación ciudadana es vital tanto para una buena cultura de la prevención del delito y atención de emergencias, como para la implementación de nuevos programas e iniciativas. Entre todos, autoridades y ciudadanos, se debe lograr elevar el nivel de vida para todos, incluso si ello implica reportar al vecino.

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”: Margaret Mead.

Kommentare


bottom of page