top of page

Desde Teocelo - Por Angeheca



Quizás por el bajo nivel en los resultados de la administración pública que se percibe, o por el miedo al señalamiento, en Teocelo es común que no se den declaraciones públicas de quienes deberían ser o son actores políticos.


Como ejemplo, en la capital del Estado ya se ha pronunciado el próximo Presidente Municipal, manifestando que la cantidad de dinero que el cabildo actual aprobó para el próximo año, será insuficiente. Con este mensaje, Don Ricardo Ahued sabe cuál es el prepuesto para Xalapa haciéndolo público, además, tiene un proyecto de trabajo el cual conoce y por ende sabe que no será suficiente lo que le dejarán.


¿Y en Teocelo? Los ciudadanos no conocen ni presupuesto, ni proyecciones, ni plan municipal de desarrollo, ni lo más mínimo que una administración debería poner al alcance de los ciudadanos. Quienes piensen que preguntar esto es un ataque hacia una administración, seguramente desconocen la ley o probablemente tengan algún beneficio por la omisión.


Sin bien es cierto que la actual administración es omisa y opaca, señalarlo también es un llamado a la próxima administración que deberá corregir y cumplir con la ley, porque estará sujeta a los mismos señalamientos objetivos. Sin embargo, no se ven los actores políticos u oposición haciendo preguntas o peticiones que ayuden a mejorar, haciendo presión desde su espacio, a la administración y vida pública de Teocelo; quizás por no hacer enojar a quienes integran la actual administración, quizás por no hacer enojar a quienes integrarán la siguiente. Lo peor sería que por ignorancia, conflicto de intereses o desidia, no lo hicieran.


Apenas hace unos meses, “la política” se inundó de ciudadanos activos, pero sólo en la llamarada de las campañas para las elecciones; los cuales se vieron casi extintos apenas pasada la elección. Se debe entender que los políticos son aquellas personas interesadas y proactivas en las necesidades y problemáticas de Teocelo.


A veces hasta hablar o escribir desde la razón, el sentido común y la ley, es valioso porque es escaso y ayuda a la ciudadanía a abrir el panorama de lo que ocurre. Por ejemplo, no se sabe el número de infracciones o sanciones que el H. Ayuntamiento ha aplicado, menos el rubro y el dinero recaudado por ello. Si acaso no hubiera sanciones, se podría hablar de una ciudadanía que cumple todo al píe de la letra, cosa que parece irrisorio. Si acaso sí hay infracciones, pero no hay registro de ellas, ¿la autoridad es omisa en aplicar los reglamentos o se hace de la vista gorda? Todo este asunto es de dominio público y se evitarían las especulaciones si se conocieran los registros de ingresos propios del H. Ayuntamiento, además de que se podría saber cuáles son las faltas más recurrentes de los ciudadanos y trabajar en ello.


Por esto, se vale copiar lo bueno y replicarlo, siempre en beneficio de una sana y transparente administración pública que eleve la calidad de vida de los Teocelanos. De paso, tener el ojo sobre el próximo alcalde de Xalapa será un ejercicio sano, en miras a la próxima elección a Gobernador del Estado.


“La buena administración es el arte de hacer tan interesantes los problemas y sus soluciones tan constructivas, que todos quieran ponerse a trabajar y lidiar con ellas.” Paul Hawken



Comments


bottom of page