top of page

Desde Teocelo - Por Angeheca



Habría que revisar en el pasado para conocer algún caso similar a esta administración que queda para la historia. Calificarla es un ejercicio personal, pero de nueva cuenta ocurrió algo “nuevo” en la vida política de Teocelo.


Aunque el informe de Gobierno Municipal es obligación del Presidente en el mes de diciembre por ley, el Regidor Único, ha anunciado su propio informe, que no sustituye al oficial, pero que tampoco está impedido legalmente.


Con este anuncio, el Regidor se adelanta al H. Ayuntamiento, que hasta el cierre de esta columna no ha dado fecha para dicho evento. Es de recordar que el año pasado se hizo a puerta cerrada, con invitados especiales, sin acceso al público con la excusa del Covid-19, pero aun así el salón estuvo lleno, incluso hasta con un nombre plasmado en los platos para quienes sí fueron invitados; de igual forma se recuerda que se anunció la transmisión “en vivo”, un día después del evento.


Durante toda esta administración se ha observado la división entre el Regidor y los demás miembros del cabildo, y a pesar de que dijo que es un ejercicio que quiere hacer con la ciudadanía, logra evidenciar al H. Ayuntamiento por no tener aún fecha para el informe oficial, pero sí se ha podido dar publicidad a la pista de patinaje colocada en el municipio hermano de Coatepec.


El regidor, de alguna manera, ha aportado al vacío de información que el H. Ayuntamiento tiene, con respecto a la información pública, pero hay que reconocer que tampoco ha sido preciso, como autoridad, al dar alguna cifra que debería estar respaldada por la fuente, el documento donde no queda duda de lo que se dice.


Si se pretende señalar como opaca o eficiente a la administración actual, la medida para todos debe ser la justificación y respaldo documental de lo que se dice; en ese sentido se puede recordar que la síndico ha publicado en redes sociales que ha firmado los estados financieros, pero se ignora por completo el contenido de ellos.


Hay que ser claros, en las funciones del Regidor no está la de gestionar recursos y apoyos, tiene funciones específicas que la Ley Orgánica Municipal en el artículo 38 enlista, y aunque claramente la ciudadanía agradece los tinacos, láminas y demás apoyos, la Regiduría tiene funciones específicas que sí son posibles medir que en resumidas cuentas es que el H. Ayuntamiento se conduzca apegado a la ley, pues una de sus funciones es la de vigilar e informar.


Si el anuncio y el informe del regidor para el 23 de diciembre pretendiera ser “golpeteo político”, deja para la historia que la oposición puede existir, y que al igual que se puede calificar a la administración, también se puede hacer con la oposición; porque hacer señalamientos con el afán de golpeteo, cualquiera lo puede hacer; pero ser una oposición digna y valorada requiere trabajo, ética, valor y fuentes.


La población recibe con gusto cualquier información que pueda salir de Palacio Municipal, pues ayuda a calmar el ansia de información que existe por ella; escucharla o leerla también debe ser un ejercicio prudente y responsable, sin apasionamientos, pues ello ayudará a que Teocelo tenga mejores ediles y mejores administraciones, conforme va creciendo la exigencia justificada de los ciudadanos.


La población de Teocelo espera ambos informes para valorar el actuar de la administración actual. Esto queda como un recordatorio para las futuras autoridades, que en Teocelo los ciudadanos están cada vez más interesados en la transparencia, rendición de cuentas y actuar de las autoridades municipales.








Comments


bottom of page