top of page

Desde Teocelo - Por Angeheca




Teocelo y municipios aledaños se encuentran de nuevo en semáforo amarillo con relación al Covid-19. Es una triste noticia porque pareciera que se retrocede en el tema y eleva el riesgo de contagio y muerte en este bello municipio.


Al cierre de esta columna y en lo que va de pandemia, en Teocelo se han reportado 111 casos confirmados y 26 defunciones por este mal; y por lo menos un caso activo. Tristemente no sorprende el retroceso a “amarillo” porque las medidas preventivas no se han cumplido, ni se cumplen, ni se hacen cumplir en Teocelo, responsabilidad tanto de los ciudadanos como de las autoridades.


Con la amenaza de una cuarta ola de contagios por presentarse en enero, no es que se deban tomar medidas drásticas, sino dirigir todos los esfuerzos al uso de cubrebocas bien puesto, no aglomeraciones y a la limpieza de manos y objetos.


¿Para qué esperar a estar dentro del problema si se tiene todo para enfrentarlo con anticipación?

Las fiestas patronales en Monte Blanco y Tejerías se realizaron con normalidad, incluso en la cabalgata que salió de Teocelo hacía esta última localidad, se apreciaba a los jinetes con cubrebocas, lo que se replicó en la calle y comidas realizadas el fin de semana pasado.

Aunque se deseara, la pandemia no ha pasado ni terminado y todos deben cumplir con sus obligaciones para cuidar la vida de otros.


En este sentido, la manera en que aborde este tema la siguiente administración, será un indicador entre la forma de trabajo de la saliente, por la inmediata atención que requiere.


Sin embargo, los temas pendientes de los servicios públicos y necesidades de la población son muchos, como el alumbrado público, la atención al problema del agua, el mal estado de las calles nuevas, la falta de transparencia hacia el interior del H. Ayuntamiento, la reparación y señalización de la carretera en “la barranca”, asentamientos que quieren robar el agua de la cabecera, entre otros.

Se acerca un nuevo ciclo para Teocelo, el cual puede y debiera aprovecharse por todos los ciudadanos para revolucionar la administración pública, exigiendo que se cumpla lo que marca la ley, aunque quienes hayan estado ahí antes, nunca lo hayan hecho; pero la meta es que se fortalezca la percepción ciudadana con respecto al Gobierno Municipal.

No se puede dejar de mencionar que habrá que estar atentos al informe del regidor el 23 de diciembre y más aún del informe oficial que por ley debe rendir el Presidente Municipal, del cual aún no se tiene fecha, hora, ni lugar; pero que es un evento que toda la población espera, para evaluar por sí mismo lo dicho contra lo hecho.


Va el agradecimiento a los amables lectores por incorporarse o seguir leyendo Semanario ESPRESSO durante este año. Que en estas páginas y líneas encuentren un espacio de búsqueda y crecimiento de los temas que atañen a Teocelo y la región, que se comparten por la sencilla razón de ser habitantes del mismo planeta.

Comments


bottom of page