top of page

Desde Teocelo - Por Angeheca



El 4to Informe de Gobierno Municipal de Teocelo, de la pasada administración, ofrecido el 23 de diciembre de 2021, tuvo grandes contrastes con los otros años donde se informaban 30 mil acciones y en éste sólo 86 obras. Atrás quedaron los grandes escenarios y comidas ofrecidas a los "invitados", incluso el lugar se vio pequeño comparado con los anteriores.


Como común denominador de los informes de la pasada administración es que no se dieron datos concretos, gráficas ni fuentes a las que los ciudadanos pudieran tener acceso.


Y aunque se dijo que el evento se transmitiría "en línea", estuvo lleno de familiares y allegados a la administración, de paso muchos sin cubrebocas, a los cuales se mencionó casi a todos durante el acto, lo que lo hizo tardado y sin interés público.


Sobre el informe del DIF, igual que los anteriores; no se explicó en qué se utilizaron los 60 mil pesos que tenía asignados cada mes, más personal, vehículos y gasolina con cargo al H. Ayuntamiento. Lo único relevante y de impacto fue la creación del centro de rehabilitación regional, logrado gracias a los donativos por un millón de pesos en especie.


Lo relevante y que trascendió del informe oficial, fue la declaración del Presidente donde dio a conocer que las 19 propiedades del H. Ayuntamiento de Teocelo están embargadas por el SAT (Sistema de Administración Tributaria), porque no se pagó el ISR (Impuesto Sobre la Renta) durante el periodo 2014 a 2017 cuando presidió Ana Lilia López Vanda. No están embargados el parque y el Palacio porque no tienen escrituras.


Tan hueco estuvo el informe que no dió a conocer de cuánto era el monto de la deuda cuando comenzó la administración 2018-2021 ni a cuánto asciende ahora. No dijo cuáles son los bienes embargados, y tampoco dijo qué hizo esa administración para solucionar el problema en cuanto fue detectado, pues en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave menciona que: “Las cuentas y responsabilidades de un Ayuntamiento serán revisadas por el siguiente, durante el primer año de su ejercicio, para los efectos legales a que haya lugar”.


De tal modo que los ciudadanos nunca supieron que había un proceso en contra del H. Ayuntamiento de Teocelo por morosidad ante el SAT hasta el 6 de enero de 2021 que se dió a conocer, a través de “Angeheca Teocelo” por facebook, que Teocelo había salido en la lista de contribuyentes con adeudos fiscales “firmes” ante el SAT.


Así, entre dos administraciones han puesto en riesgo las propiedades del pueblo o en su caso las partidas presupuestales para el pago de la deuda. Quedan muchas preguntas por hacer, pero podemos rescatar dos ¿Dónde quedó el dinero retenido a los trabajadores esos cuatro años? Y ¿Qué se hizo para atender el problema?


Sin duda este caso dará mucho de qué hablar y los síndicos de las diferentes administraciones tendrán que dar explicaciones ya que son los representantes del pueblo y custodios de los bienes del mismo y no comparsa y teatro como se han visto pasar algunos penosos casos.


Afortunadamente, la Ley de Bienes del Estado de Veracruz en su artículo 7 dice: “Todos los bienes muebles o inmuebles que son propiedad del Estado son inembargables...”, aunque ha habido resoluciones judiciales donde sí lo han hecho. Por lo tanto, ni siquiera es seguro que lo que dijo el Presidente sea verdad. Aunque sin duda el SAT seguirá reclamando el pago de la millonaria deuda y quizás deban ser particulares los que deban pagar.


Al haber nueva administración y con un discurso firme del Presidente en su toma de protesta, pareciera que se encaminará el asunto por las vías legales pertinentes a menos que quiera unirse, como omiso, a este capítulo de tan vergonzosa historia de Teocelo.


Con la nueva comuna, comienza otro ciclo de la administración municipal en el bello Teocelo.



Comments


bottom of page