top of page

Desde Teocelo - Por Angeheca


Llegó agosto y con ello la fiesta patronal “grande” de este lugar, donde los fieles católicos celebran la asunción de la virgen ‘15 agosto’; la cual, la mayoría de los teocelanos hacen suya, pues la tradición del “Arco” y “los viejos” son nostálgicos para quienes no tiene acercamiento con la religión.


Vale la pena hacer un análisis a la forma en cómo se preparó la fiesta. En primer lugar, se podría decir que pudiera considerarse un error común, también de la administración anterior, que se publique el programa de manera tardía, sólo quince días antes del evento principal y sólo cinco días antes del primer evento del programa. Los visitantes necesitan tiempo para poder planear su visita, calcular tiempos, distancia y dinero para decidir a qué evento asistir.


El presidente municipal dio una pequeña entrevista en Radio y Televisión de Veracruz (RTV) donde demostró el dominio del tema de la fiesta y su historia, donde de manera general dio un recuento de las actividades que habrá durante la fiesta.


Ha llamado mucho la atención el operativo, así se le podría decir, para la colocación de las tiras con adornos azul y blanco, lamentablemente de plástico y no de papel como lo dijo el presidente en la entrevista en RTV; se cerraron calles y provocaron molestias de vecinos que por momentos se quedaron sin rutas para salir o acceder a sus hogares. Ese nivel de coordinación, participación y objetivo, sería bueno verlo para los asuntos y problemas públicos.


Lo que es innovador y digno de reconocer es que el H. Ayuntamiento convocó a un curso de inducción para la atención al turista, donde se abarcaron temas como la cultura turística y aspectos de la historia de Teocelo; desde este espacio se ha insistido en que el tema es de prioridad si se quiere volver a Teocelo, realmente, como un destino turístico.


Desafortunadamente la carretera para llegar a Teocelo no está en las mejores condiciones. El último mantenimiento que recibió fue en enero para la fiesta anterior y ya hay algunos baches de consideración en el camino; también se pueden observar vehículos maceta y falta de alumbrado público sobre las calles “prolongación Hidalgo” e “Hidalgo”, las cuales pretenden ser la ruta de acceso para que fluya de mejor manera el tráfico vehicular.


Y aunque el presidente también había anunciado que el H. Ayuntamiento no contrataría pirotecnia que hiciera ruido, en la llegada de la flor el día 31 de julio, un “cuete” de arranque explotó dentro de la camioneta de 3 y 1/2 toneladas propiedad del ayuntamiento donde afortunadamente no causó una tragedia.


No queda más que esperar a ver el desarrollo de la fiesta, que pese a las fallas de logística que se puedan presentar y se deben corregir, es una fiesta llena de tradición, alegría y fe por todos lados, con la característica hospitalidad que el buen ciudadano ofrece, producto de la enseñanza familiar de años.




Comments


bottom of page