top of page

Desde TeoceloPor Angeheca


Al hablar de recursos naturales, por lo general se piensa en agua, bosques o minerales, que son fortaleza de municipios y países.


Teocelo no puede seguir ignorando los problemas de municipios vecinos, porque también le afectan y debe trabajar en sí mismo para garantizar recursos y calidad de vida de sus ciudadanos.


Si Xalapa, que significa “manantial en la arena” tandea el servicio de agua para dar abasto a todas sus colonias hasta dos días por semana, y también ya reporta mala calidad de aire en algunos puntos, Teocelo no puede ignorar estos indicadores y debe ver al futuro para garantizar sus recursos naturales.

Con la tendencia y búsqueda de nuevas fuentes de energía, los paneles solares van ganando terreno y reduciendo costos de producción y, por lo tanto, se abaratan para el consumidor final, pero para ello se deberá tener espacio para poder captarlo.


Es una visión a largo plazo que debe ser integral, junto con los recursos hídricos, cada vez más escasos en la región; y los recursos forestales que garantizan el hábitat de fauna y flora, también amenazados por el ser humano.


Existen muchos ejemplos de desarrollo urbano indebido o mal planeado que acrecienta los problemas de recursos naturales y cuidado del medio ambiente y por ello es de vital importancia, para Teocelo, hacerlo ordenadamente y quizás de manera innovadora.

El crecimiento de la población, por natalidad y migración, son factores imparables a los cuales no sólo no se les ha planteado solución, sino que ni siquiera son tomados en cuenta para la gran mayoría de los ciudadanos, dando lugar a desaprovechar los espacios que bien podrían albergar más hogares dentro de la mancha urbana y evitar la tala de monte, cerros y fincas para el mismo propósito.


Más personas, significa que se necesita más agua, más luz, más drenaje, más comida, más basura, espacios públicos y más servicios en general. Si esto pudiera representar un detonante económico, se debería considerar una planeación estratégica.


Es imprescindible, urgente e importante un cambio de hábitos cotidianos que mitigue y revierta el daño que se causa al medio ambiente por costumbre, ignorancia o apatía. Aún se puede observar a señoras lavando la calle con manguera abierta, niños tirando envolturas como si de un chiste se tratara, uso de platos desechables en fiestas por comodidad, llaves de agua abiertas, etc., y la lista continúa.


Como ayuda a las autoridades, la “basura” podría ser compactada para ayudar a los camiones a llevar mayor cantidad y realizar menos viajes, lo que reduciría el gasto del gobierno municipal; aunque lo ideal sería separar todo para reciclarlo.


En este espacio siempre se ha sostenido que el cambio para mejorar es de todos, autoridades y ciudadanos, que requiere esfuerzo y trabajo, pero que ello ayudará a mejorar y mantener el nivel de vida y de recursos que Teocelo tiene.


“Enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar la vida”.






コメント


bottom of page