top of page

DESDE TEOCELO - Por: Angeheca

Entre el cúmulo de diversos asuntos que a la larga generan problemas en Teocelo, y algunos serios, está la forma errónea en que la gente acostumbra realizar la compra-venta y división de terrenos.


Mucha gente compra terrenos de palabra o quizá con algún recibo firmado pero se ignora que ahí no se acaba el trámite de una compra-venta. Para que el terreno pase a manos del comprador hay que hacerlo mediante un Notario Público que es quien genera las escrituras, así como la inscripción tanto del terreno como el nuevo dueño al Registro Público de la Propiedad, además de Catastro.


Este trámite, aunque obviamente tiene un costo, es extremadamente importante pues permite tener un registro claro de los dueños, sin importar si las escrituras en algún momento pudieran ser robadas, perdidas o destruidas, el terreno siempre estará seguro en los registros del Gobierno.


Esto evitaría los grandes y comunes problemas que aquejan a muchas familias de Teocelo, donde el abuelo o padre no hizo las cosas correctamente, dejando intestados y forzando un juicio civil donde todos los descendientes, dentro o fuera de matrimonio, tienen derechos sobre los bienes del fallecido.


Esto ha derivado en la destrucción de familias que se pelean por uno o varios terrenos, que muchas veces ni siquiera logran disfrutar o adjudicarse.


Otro riesgo es comprar, y que el vendedor fallezca antes de poder hacer las escrituras, que en ocasiones se dejan pasar años para hacerlo, y esto requiere otro juicio para comprobar la compra y evitar que los hijos del vendedor reclamen el terreno o casa. De ahí la importancia de hacer testamento.


Aunado a esto, también es muy común que dueños de terrenos o asociados, lotifiquen sin permisos ni planeación, como ha sucedido en el camino "al Zapote" y atrás de "Zapaitonal", donde los proyectos no tienen factibilidad ni acceso a agua potable, luz, drenaje y demás servicios públicos y que sólo traerán problemas que, más adelante, se exigirán que resuelvan las nuevas administraciones.


El H. Ayuntamiento, como autoridad, también tendría que ser monitor para poder detectar a tiempo los terrenos en los cuales se tala y abren caminos con maquinaria, verificar los permisos para poner orden y recibir las entradas por impuestos que por ley le tocan; la propia población puede ser quien de la voz de alarma en estos casos.


Ya no se puede ni debe comprar de palabra ni a medias como nuestros abuelos lo practicaron, pues con esta práctica también se puede caer en algún tipo de fraude, como comprar un terreno que ha sido vendido varias veces.


Por todo lo anterior es importante que los ciudadanos de Teocelo conozcan las leyes, los reglamentos del bello municipio, pues aunque de alguna manera los trámites pueden ser engorrosos, le dan al ciudadano seguridad y certeza jurídica en el patrimonio familiar tanto de bienes como negocios.




Comments


bottom of page