top of page

DETALLES DE NUESTRA HISTORIA - DESTINO COATEPEC

Por Julio Contreras



La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas construye la carretera 105 para unir la capital del país con el puerto de Tuxpan. Lleva un avance de 150 km y Molango, sierra alta en el estado de Hidalgo, es el lugar estratégico para alojar a todos los camineros. Un aguacero se desploma sorpresivamente sobre el campamento de los trabajadores despidiendo ese agradable olor a jarro y el joven doctor Antonio Orozco que ahí no vive, emprende el regreso a casa en medio del chaparrón. Orozco, está contratado para atender a todo el personal de la SCOP, y concluida su ardua labor regresa a casa donde lo espera su esposa Tayde para cenar y comentar las novedades del día. La noticia de esa noche es una carta que Idelfonsa Garrido Barranco les envía anunciándoles la invitación que ha recibido de su pariente, Mayor Joaquín Alcántara para ir a conocer su hacienda, ubicada en la congregación de Zimpizahua municipio de Coatepec, Veracruz.


Antonio Orozco en 1933 como estudiante de medicina en la UNAM practicó el boxeo, el atletismo y la gimnasia artística, consiguiendo ese año el campeonato nacional de lucha libre. Obtuvo el título de médico con la tesis Embarazo Extrauterino, montando su consultorio en la ciudad de México que, en 1937 -año en el que comenzó a ejercer su profesión- era ordenada. La Escuela Normal Nacional es el alma mater de Tayde Garrido Barranco, joven profesora que, por su dedicación y esmero recibió el primer lugar de generación obteniendo plaza en la Escuela Benito Juárez, calificada como la mejor primaria del Distrito Federal.


El 16 de julio de 1939, en la casa número 15 de la calle Laguna del Carmen de la colonia Anáhuac, Antonio y Tayde se casan. El 16 de junio de 1940 reciben a su primogénito Ciro Antonio, y debido a su trabajo se van a vivir a Zacualtipán estado de Hidalgo, y al año siguiente, por el avance de la carretera, al poblado de Molango.


Tayde e Idelfonsa son hermanas, sobrinas del general Agapito Barranco, presidente municipal de Xalapa en tiempos del primer periodo del gobernador coronel Adalberto Tejeda. Don Joaquín Alcántara, fungió como tesorero de la administración de Barranco y les unía una añeja amistad por ser paisanos, vecinos y compañeros de armas en la Revolución. De ahí la querencia como el hermano mayor de las Garrido Barranco. Es hora de dormir, el doctor Antonio acepta la invitación y presuroso escribe a la cuñada fijando fecha del paseo a Coatepec y de ahí Zimpizahua.


Los convidados arriban y el día soleado les permite admirar los cafetales, los cañales, los naranjales, así como el atractivo casco de la hacienda. Las arcadas de cal y canto del acueducto llaman la atención por su belleza y el agua que transporta mueve con potencia la rueda Pelton y la maquinaria instalada. El anfitrión don Joaquín, ameno conversador y mejor agricultor, en plena charla de sobremesa invita al doctor Orozco a atender al personal de la hacienda, sobre todo a las campesinas que en estado de gravidez solo cuentan con la comadrona del lugar, y qué mejor es que las intervenga un buen cirujano.


El regreso a Molango es para que Antonio renuncie al puesto de médico de la compañía constructora y hacer maletas, para ir a aliviar parturientas, su mero mole. El destino es Coatepec. Agradable clima, pueblo quieto y con una gran necesidad de médicos cirujanos. Tayde está embarazada de su segundo hijo, muy contenta de que los prominentes coatepecanos les abren los brazos.


El cielo está encapotado y no precisamente se mira relampaguear, pero ya es hora de la comida y el primogénito Ciro Antonio, ahora con casi 82 años a cuestas, aún tiene mucha plática; se hace el compromiso de terminar su relato en próximo encuentro, porque no queremos mojarnos.


Amigos, habla Sun Tzu: Los guerreros victoriosos primero ganan y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados primero van a la guerra y luego tratan de ganar. Antonio primero ganó.


¡Ánimo ingao...! Con el respeto de siempre, Julio Contreras Díaz.





El arte de Roberto Blázquez. Artista coatepecano. 1953

Comments


bottom of page