top of page

Detienen construcción de Centro de Salud en Xico Viejo

A petición de los antropólogos del museo local, el Centro INAH-Veracruz ordenó la suspensión de la construcción de un centro de salud en la congregación de Xico Viejo, acción que ha causado molestia entre los pobladores, quienes denuncian que la medida se tomó sin justificación y sin haber localizado vestigios arqueológicos.

 

Jacob Morales Cortés, subagente municipal de Xico Viejo, expresó en entrevista su inconformidad, señalando que la obra tiene como objetivo beneficiar a 13 comunidades aledañas. "Solicitamos información a Obras Públicas y nos dijeron que podíamos responder el oficio al Centro INAH en Veracruz. Lo hicimos, formamos una comisión y acudimos a explicar por qué construimos la clínica y por qué realizamos la excavación", explicó Morales.

A pesar de que el personal del INAH-Veracruz confirmó que no se han encontrado evidencias prehispánicas en la zona, la suspensión de la obra fue solicitada por los arqueólogos encargados del registro de piezas del Museo de Sitio en Xico Viejo. "Nos están poniendo trabas sin motivo. Si te estoy dejando entrar a mi casa y dentro de mi casa me estás poniendo el pie, no se vale", comentó el subagente municipal en referencia a la interferencia de las autoridades culturales.

 

Morales también denunció que el encargado de la museografía en Xico Viejo, el maestro José Antonio Contreras, ha prohibido actividades tradicionales de la comunidad, como trueques, danzas prehispánicas y encuentros estudiantiles, lo que ha generado aún más descontento entre los pobladores. "Queremos que el maestro Contreras y su equipo dejen de intervenir en el museo. Gracias a nosotros tienen ese trabajo y hoy nos hacen esto", concluyó Morales, pidiendo que las actividades comunitarias y la construcción del centro de salud puedan continuar sin obstáculos.


Comments


bottom of page