top of page

Diputados aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo propósito es proporcionar un complemento de hasta 16,777.68 pesos al mes a los trabajadores jubilados. La financiación de este pago provendrá, principalmente, de la transferencia al fondo fiduciario de las subcuentas de cesantía y vivienda de trabajadores mayores de 70 años que no han sido reclamadas, estimadas en más de 40 mil millones de pesos.

 

Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista logró la aprobación del dictamen en lo general. El debate en el pleno duró más de nueve horas y generó fuertes discusiones, incluso con insultos, ya que las bancadas aprovecharon la tribuna para enviar mensajes electorales dirigidos a sus respectivas bases de votantes.

El objetivo de este fondo es asegurar que los trabajadores que cotizan desde julio de 1997 puedan recibir una pensión equivalente al 100% de su último salario al momento de jubilarse, según el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.

 

Una reserva de última hora, propuesta por Morena, establece que este fondo proporcionará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a los 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor a 17,777.68 pesos al mes, ajustado por la inflación estimada.

 

Uno de los puntos más debatidos fue la inclusión de los recursos de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años, que no han sido reclamadas, en el fondo semilla. Se estima que hasta 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas en Afores y 4,500 millones más del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se destinarán a este nuevo fondo.

 

El Banco de México actuará como fiduciario del fondo de pensiones, el cual contará con un comité técnico encargado de establecer las reglas sobre recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de recursos al IMSS. Ahora, esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.

 

留言


bottom of page