En conferencia de prensa, Fernando Celis, asesor general de la Coordinadora de Organizadores Cafetaleros, mencionó que actualmente les están dando 19 pesos por kilo de café cereza, cuando el precio debe ser de 26 pesos.
Dijo que, a finales de diciembre, el cierre de la bolsa fue de 377.85 dólares y el tipo de cambio fue de 20.67 pesos, lo que representó un aumento de precio del quintal de 1,320.00 pesos. lo que equivale aproximadamente cinco pesos de aumento por kilo de cereza.
Ante estos múltiples abusos por parte de las empresas compradoras, los cafeticultores piden la intervención de la gobernadora Rocío Nahle: “solicitamos una reunión con ella para explicare el problema a detalle”. Dijeron.
Por el otro lado, productores de la zona de Coatepec, denuncian el robo indiscriminado del producto en las fincas, el cual lo realizan por la noche o de madrugada, afectando seriamente a los dueños de las fincas.
Han solicitado la intervención de las corporaciones de seguridad a fin de disminuir esta dañina práctica. Se había implementado el registro de compras y padrón de productores, a fin de exigirles datos al vendedor para llevar un registro y saber la procedencia del producto. Sin embargo, esto no se ha estado cumpliendo, y compran el café a cualquiera que lo lleve a vender. Concluyeron.
Comments